Tal día como hoy del año 1939, hace 80 años, en el contexto de las semanas inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Girona, un pelotón militar fusilaba en la tapia del cementerio de la ciudad al periodista, escritor, historiador y político Carles Rahola i Llorens. Juzgado por un tribunal militar, fue condenado a muerte por su actividad pública (articulista en el diario republicano y federalista L’autonomista, que se editaba en Girona desde 1898, y delegado de la Generalitat en las comarcas gerundenses entre 1932 y 1934). Una de las principales causas que le imputaron era que lo consideraban "uno de los más destacados separatistas de Gerona".

A pesar de su relación con los medios de comunicación y su relevancia como una de las principales figuras de la intelectualidad no tan sólo de Girona, sino que también del conjunto de Catalunya, la prensa cautiva del régimen franquista silenció totalmente el juicio, la condena y la ejecución. Así, por ejemplo, La Vanguardia Española, en la edición del día siguiente, abre con una reveladora nota editorial en portada que titula “Para la España Nacional todos ellos son iguales”, y advertía lapidariamente: “La banda de asesinos y de ladrones que (...) vivieron sobre el país (...) se quebrarán, como se han quebrado hasta ahora, todos los bastardos intereses extranjeros o indígenas”.

Según el Servicio de Gestión Documental y Archivo del Ayuntamiento de Girona, entre 1939 y 1945, fueron fusiladas en la ciudad 510 personas (508 hombres y 2 mujeres) procedentes de la capital (28), de las comarcas gerundenses (468) y del resto del país (14). Las dos mujeres eran Salvadora Catà y Ventura (37 años, lavandera en Girona, casada y con dos hijos) y Matilde Sabaté i Grisso (36 años, soltera y maestra en Sils). Las dos víctimas más jóvenes serían Joan Rodó i Cruañas (18 años, soltero y barbero en Cadaqués) y Josep Piqueras i Canet (18 años, soltero y trabajador del corcho en Sant Feliu de Guíxols). Y la víctima de más edad sería Miquel Castey i Rovira (78 años, casado y alcalde de les Preses por ERC).