Tal día como hoy del año 1937, hace 81 años, en el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939) un pelotón paramilitar del ejército franquista fusilaba a Emili Darder i Cànaves, alcalde democrático de Palma de Mallorca. Darder había sido detenido por los rebeldes franquistas el 20 de julio del año anterior, dos días después del golpe de estado militar de 1936. Fue encarcelado y torturado en el castillo de Bellver, sometido a un consejo de guerra sin ningún tipo de garantías procesales, le fue embargada la totalidad de su patrimonio y, aunque el fiscal solicitaba una pena máxima de veinte años de reclusión, fue finalmente condenado a muerte por un tribunal militar.

Emili Darder, nacido en Palma de Mallorca el año 1895, era médico de profesión y político de vocación. En las elecciones municipales de 1931 fue elegido concejal por el Partido Republicano Federal de Mallorca, y ejercería como presidente de las comisiones municipales de Sanidad y de Educación. Desde su responsabilidad impulsó el Proyecto General de Construcciones Escolares (1931) y el Plan de Reorganización de los Servicios Sanitarios Municipales (1932), que tenían el objetivo de transportar a la modernidad los servicios sociales de la ciudad. El año 1932 fue uno de los fundadores de Acción Republicana de Mallorca, que sería el núcleo que impulsaría la creación de Esquerra Republicana Balear (1934).

Los rebeldes franquistas fusilan al alcalde republicano de Palma. Hoja informativa de la Asociación por|para la Cultura de Mallorca. Fuente Blog Fotos Antiguas de Mallorca

Hoja informativa de la Asociación por la Cultura de Mallorca

En 1933 sería elegido alcalde y se convertiría en el gran impulsor de los equipamientos públicos más importantes de la historia contemporánea de la ciudad: la red de agua y de alcantarillado, las guarderías y las escuelas municipales, y la ampliación del hospital público y de los mercados municipales. Estas obras se ejecutarían a través de la constitución y gestión de una bolsa de trabajadores parados. Darder fue también el promotor de La resposta als catalans (1936), un manifiesto firmado por los más destacados representantes de la cultura mallorquina por la recuperación y normalización de la lengua y la cultura catalanas en las Illes Balears y por la unión cultural con las otras tierras de lengua y cultura catalana.

Los rebeldes franquistas fusilan al alcalde republicą de Palma. Jaume, Ques y Mateu. Fuente Blog Fotos Antiguas de Mallorca

Jaume, Ques y Mateu / Fuente: Fotos antiguas de Mallorca

El mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar también fue asesinado Antoni Mateu i Ferrer, alcalde de Inca (Mallorca) de Esquerra Republicana Balear que, en su municipio, había impulsado la construcción de la Escuela Graduada, de la de Artes y Oficios, de la biblioteca, del dispensario y del laboratorio. Con Darder y con Mateu, también serían asesinados el dirigente socialista mallorquín Alexandre Jaume y Rosselló y el dirigente de Esquerra Republicana Balear Antoni Maria Ques y Ventayol. En aquel fusilamiento múltiple se daba la sospechosa circunstancia de que Jaume i Ques, en un pasado, habían sido profesionalmente relacionados con el financiero de la rebelión franquista Joan March.