Tal día como hoy del año 1756, hace 263 años, en el contexto de la Guerra de los Siete Años (1756-1763), la armada naval francesa, formada por 15.000 efectivos y comandada por Armand du Vignerot du Plessis, III duque de Richelieu y mariscal de Francia, desembarcaba en Ciutadella e iniciaba la operación de ocupación de la isla ―desde 1708 bajo dominación británica―. La armada naval francesa había salido del puerto militar de Toulon el 10 de abril y aquella operación militar culminaría con la rendición británica del fuerte de Sant Felip (situado en la bocana del puerto de Maó) el 29 de junio de 1756. Hasta la finalización de aquel conflicto (1763), Menorca quedaría bajo dominación francesa.

En el transcurso de la Batalla de Menorca (abril-junio de 1756) se produciría un hecho sorprendente: el gobierno británico ordenó al almirante John Byng zarpar con la escuadra de Gibraltar para auxiliar a las tropas británicas de Menorca, formadas por 2.500 efectivos y comandadas por el gobernador William Blackeney, que resistían en el fuerte de Sant Felip. La excesiva prudencia de Byng en el combate impidió echar a la armada francesa, que bombardeaba incesantemente Maó. Byng se retiraría y Blackeney se vería obligado a capitular. La prensa inglesa cargaría duramente contra el almirante Byng, que sería sometido a un consejo de guerra y fusilado a bordo del barco Monarque (1757).

La ocupación francesa se tradujo en la implantación de medidas modernizadoras que completaban las que habían aplicado los británicos durante su primera etapa de dominación (1708-1756). Uno de los testigos más relevantes de aquella etapa de dominación francesa sería la edificación del pueblo de Sant Lluís (al sureste de la isla), a petición de los habitantes de la región que vivían en masías diseminadas; y que se trazaría siguiendo el modelo urbanístico ortogonal propio de la ilustración que imperaba en Francia. Hay que decir también que Luis XV de Francia no atendería nunca las reclamaciones de devolución que le formularía su pariente Fernando VI de España. El año 1763 Menorca volvería a soberanía británica.