Tal día como hoy del año 1706, hace 313 años, en el contexto de la Guerra de Sucesión hispánica (1705-1715), el Dietario de la Generalitat consigna que el ejército borbónico que asediaba Barcelona desde el 3 de abril anterior levantaba los diversos campamentos que rodeaban la ciudad y se batía en una retirada precipitada y caótica. Los borbónicos saldarían aquel desordenado repliegue con la pérdida, por abandono, de una cantidad colosal de armamento y de comestibles, y con la huida de su comandante en jefe, el rey Felipe V, que, según las fuentes, pocos días después ―el 25 de mayo― atravesaría la frontera catalanofrancesa y abandonaría sus súbditos y sus dominios.

Aquella situación venía precedida de la llegada de un contingente de 8.000 soldados de la alianza internacional austriacista, que el 7 de mayo anterior habían desembarcado cerca de Barcelona. Durante las seis semanas de asedio los borbónicos no habían conseguido ningún avance: los 18.000 efectivos a las órdenes de Felipe V se habían mostrado incapaces de romper las líneas defensivas de Barcelona, formadas por 8.500 efectivos (4.500 de la Coronela, 2.000 de las Reales Guardias Catalanas ―el ejército de la Generalitat― y 2.000 de los regimientos ingleses y neerlandeses). Los defensores también contaban con el concurso de unos 1.000 miquelets ―voluntarios catalanes― que fustigaban permanentemente la retaguardia borbónica.

Las fuentes documentales explican que la huida de Felipe V causó una gran perplejidad en todas las cancillerías de Europa, pero especialmente a la de Versalles, regida por su abuelo y valedor Lluís XIV de Francia. Pocas semanas después, sin que se especifique los motivos que lo provocaron, Felipe V retornaba a las Españas entrando por Navarra. Una postura ante los acontecimientos que contrastaba con la del conde de Barcelona Carlos de Habsburgo: el mismo Dietario de la Generalitat, en consignaciones anteriores, relata que los consejeros de la ciudad le habían pedido que, por su condición, no se posicionara en primera línea de fuego, ni participara en las tareas de evacuación de heridos.