Tal día como hoy del año 1640, hace 379 años, en el contexto de la Guerra de los Segadores (1640-1652), el militar francés Roger de Bossost, barón de Espenan y nombrado comandante del ejército aliado francocatalán, pocas semanas antes, entregaba la plaza de Tarragona a las tropas hispánicas del marqués de Los Vélez, sin haber disparado ni un solo tiro. Acto seguido, Espenan y los regimientos franceses abandonaron precipitadamente Catalunya en dirección a Francia, mientras que los regimientos catalanes comandados por Josep Margarit i Biure se dirigieron a Martorell y se unieron a las tropas de la Generalitat para cortar la progresión de los hispánicos hacia Barcelona.

Tanto en la cancillería de París como en la de Barcelona, la maniobra de Espenan fue interpretada como una traición, y marcaría el principio del fin de uno de los militares más prometedores de la Armée Royal. Richelieu, al ministro plenipotenciario de la monarquía francesa, lo obligó a retornar a Catalunya y, no obstante llegó tarde a la batalla de Montjuïc (26 de enero de 1641), la primera victoria militar catalana en aquel conflicto, que se saldaría con una escandalosa derrota del ejército hispánico. En aquella batalla, la participación francesa había quedado limitada al regimiento de caballería de Henri Robert de Serinhan (que, en Tarragona, se había rebelado contra Espenan).

Desprendido de los hechos de Tarragona, Espenan no hizo otra cosa que abundar en su fracaso. Reaccionó violentamente a la imposición de Richelieu, y camino de Barcelona saqueó varios pueblos y villas catalanas. Curiosamente la victoria catalana en Montjuïc certificaría el fin de las carreras militares de Los Vélez i d'Espenan. El francés había perdido la confianza tanto de París como de Barcelona, y nunca alcanzaría el cargo de lugarteniente de Luis XIII en Catalunya. Su papel quedaría limitado a tareas de información que reportaba directa y exclusivamente a Richelieu. El primer lugarteniente francés en Catalunya sería Urbain de Maillé (cuñado del cardenal Richelieu), nombrado el 24 de septiembre de 1641.