Tal día como hoy del año 1934, hace 85 años, y en el contexto de los Fets del Sis de Octubre (1934), una compañía de artillería del ejército español dirigida por el comandante Fernández Unzué y situada en la plaza Sant Jaume –en aquel momento plaza de la República– bombardeó y asaltó el Palau de la Generalitat. Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 09/10/1934), desde las diez de la noche del día anterior hasta las seis y cuarto de la madrugada, el ejército español tiró varios proyectiles contra la fachada y el tejado del Palau y, finalmente, "el comandante Fernandez Unzué, al frente de una sección con bayoneta calada, penetraba en el Palacio¨.

También la misma prensa informa, que, momentos antes del asalto –hacia las seis y cuarto de la mañana–, un mosso d'esquadra de que hacía las funciones de chófer de Enric Pérez Farràs –subjefe de la policía catalana– salió al balcón de Palau enarbolando una bandera blanca, y que los soldados españoles que estaban atrincherados en la plaza, lo cosieron a tiros. Pocas horas después, el capitán general de Catalunya, Domènec Batet Mestre, declararía en la prensa (La Vanguardia, edición del 09/10/1934), que lamentaba que sus órdenes de cesar el fuego (que había dado cuando el presidente Companys le había comunicado por teléfono la rendición) no hubieran sido cumplidas por Fernandez Unzué.

Se da la circunstancia que el comandante José Fernandez Unzué, que había ocupado la plaza Sant Jaume al grito de "Viva la República española"; casi dos años más tarde (19/07/1936) participaría activamente en el intento de golpe de estado militar contra la República que conduciría a la Guerra Civil española (1936-1939). Durante aquella jornada dirigió una compañía de artillería que bombardeó las Ramblas de Barcelona. Estuvo reducido y encarcelado por las fuerzas leales a la Generalitat y condenado a muerte por un Tribunal popular. Según la prensa de la época (ABC, edición de Madrid del 10/09/1936) los milicianos que lo fusilaron lo hicieron "al grito de ¡Viva la República!".