Tal día como hoy del año 1931, hace 89 años, en Barcelona, en el contexto de los meses inmediatamente posteriores a la restauración de la Generalitat, en Barcelona, se producía un incidente armado entre un policía español y un somatén, por una parte, y tres alumnos de la Academia de Mossos d'Esquadra, por la otra, que se saldaría con dos detenidos (el policía español y el somatén); cuatro expedientados (el policía español y los tres aspirantes a Mossos) y uno último puesto a disposición judicial (el somatén Enrique Enrich Mier). Según la prensa de la época (La Vanguardia, edición del 17/08/1931), aquel incidente se produjo en la puerta de un café del barrio barcelonés del Poble Nou.

Según la misma nota de prensa, previamente el policía español y el somatén -en estado de embriaguez- habían provocado un grave altercado en el café, amenazando a la clientela con sus armas de fuego. A la salida, chocaron con tres mossos auxiliares de paisano, y los encañonaron con sus armas. Dos de los mossos se pudieron deshacer de los atacantes, y avisaron en la Comisaría General de Orden Público. La misma nota, informa de que la comisaría de la Barceloneta activó un operativo policial que, en pocos minutos, desarmó y detuvo el policía español y el somatén. Estos declararon que habían confundido a los policías catalanes con unos atracadores.

Las declaraciones del comisario general de Orden Público Miquel Badia Capell delataban el malestar que había producido aquel incidente. Dijo que los atacantes: “echaron el alto a tres agentes auxiliares de la Generalidad, que en vez de resistirse y detener (als atacants), dos de ellos escaparon y el otro se dejó desarmar (...) se les ha suspendido de empleo y sueldo (...) he de ver si hay algún articulo (...)  para arrojarles del Cuerpo por cobardes (...) Ha hecho (la policia catalana) muchos buenos servicios, en los que los agentes han expuesto su vida, para que vengan ahora algunos a mancharlos con una nota de cobardía”. En cambio, el jefe de la policía española en Barcelona no hizo ninguna declaración.