Tal día como hoy del año 1725, hace 296 años, nacía en Lima (entonces capital del virreinato hispánico del Perú) Pablo de Olavide y Jáuregui, que en el transcurso de su vida sería el principal promotor de Nuevas Poblaciones: la colonización de la campiña de Jaén y el desierto de Écija (1767-1835). Olavide era hijo de una familia de la nobleza funcionarial vasca en la América colonial hispánica; y, en el transcurso de su vida, fue una de las personalidades más relevantes de la Ilustración española del siglo XVIII. Durante su existencia fue encarcelado por la Inquisición, y se tuvo que exiliar perseguido por el régimen borbónico a causa de sus ideas.

El año 1775 presentó un proyecto al rey hispánico Carlos III para colonizar dos grandes espacios geográficos despoblados de titularidad real y situados en el camino de Madrid a Andalucía que, según la misma documentación de Olavide, eran refugio recurrente de bandoleros y malhechores. Después de un intenso debate en la corte, Carlos III autorizó la inmigración de 1.500 familias (unas 7.000 personas) procedentes de Baviera, Flandes y Saboya; la entrega de una pieza de tierra, animales, y utensilios a cada familia colonizadora y la fundación de varios pueblos. Las únicas condiciones que se impusieron a los colonos fueron que tenían que estar sanos, ser de profesión agro-ganadera y de religión católica.

Pero la inadaptación al clima, y los ataques mortíferos de los terratenientes de Écija disminuyeron considerablemente la masa de colonos. Fue entonces cuando Olavide, para evitar el fracaso de su proyecto, recurrió a nuevos colonos; principalmente catalanes, y en menor mide valencianos, que sustituyeron a los pioneros que habían muerto. En aquella empresa, la colonización catalana se dirigió, principalmente, a la campiña de Jaén, y se estima que fue de unas 5.000 personas. Su presencia representaría un impulso demográfico y económico importante en la comarca, y algunos libros de viajes de la época dejarían constancia de que en Linares "los hombres y las mujeres se visten a la catalana".