Tal día como hoy del año 1897, hace 123 años, moría en Llíria (País Valencià) la religiosa Teresa de Jesús Jornet Ibars, cofundadora y superiora de la orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados (1872), Entre 1875 y 1897 promovería la construcción y dirigiría el funcionamiento de las primeras casas-asilos destinadas a asistir a los abuelos y abuelas de clase humilde que vivían en malas condiciones y se encontraban en situación de abandono. En la actualidad, estas residencias geriátricas son popularmente conocidas como las "hermanitas",

Teresa Jornet había nacido en Aitona (Segrià), en el año 1843, en el seno de una familia de campesinos propietarios de ideología carlista y muy relacionados con el estamento eclesiástico. Uno de los miembros de esta familia -Francesc Palau i Quer, tío abuelo de Teresa Jornet- sería el fundador de la congregación de los carmelitas descalzos que se dedicaría a la enseñanza. Teresa Jornet, maestra de enseñanza primaria de profesión; iniciaría su carrera religiosa colaborando en las diferentes casas-escuela que había fundado la congregación de su tío-abuelo.

La congregación de Teresa Jornet había sido fundada en Barbastro (Aragón). Pero casi de inmediato, fue trasladada a Valencia captial (1875). Allí se puso la primera piedra y se inició la expansión. Las buenas relaciones de Teresa Jornet con diferentes obispos, rectores y personalidades tanto del mundo eclesiástico como civil -que había cultivado mientras había sido colaboradora de Francesc a Palau- facilitaron la rápida expansión de la congregación. El año 1900, ya había más de cien casas-asilos por todo el estado español y algunos países del continente americano que asistían a miles de abuelos y abuelas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat