Tal día como hoy del año 1847, hace 173 años, moría en Buenos Aires la sargento mayor afroargentina Remedios del Valle, enfermera del ejército de Río de la Plata entre 1807 y 1826. Durante su etapa militar Remedios del Valle había ganado la categoría de "Madre de la Patria", pero murió en la precariedad después de muchos años de lucha contra la administración argentina por el reconocimiento de sus servicios y por el cobro de la pensión que le correspondía. No fue hasta 1832, con sesenta y seis años de edad y después de vivir seis años en la más absoluta miseria, que se le reconoció el derecho a cobrar una pensión de 60 pesos mensuales (el equivalente a un salario medio de la época).

La relación entre Remedios del Valle y el ejército empieza durando la segunda ocupación británica de Buenos Aires (1807) -la última etapa colonial hispánica, y, más concretamente, en la batalla de Miserere (02/07/1807). Algunas informaciones afirman que Remedios participó en aquel combate como enfermera del Tercio de Andaluces. Pero eso se contradice con la historia oficial: la batalla de Miserere (que marcaría el punto de inflexión de la dominación británica de la ciudad) fue librada por los migueletes catalanes (oficialmente miñones de Cataluña), que, procedentes del barrio de Montserrat, infringieron una severa derrota a los británicos.

Aquellos regimientos criollos (catalanes, andaluces, vascos, cántabros, gallegos), durante la última etapa colonial serían la base del ejército revolucionario de Río de la Plata, y, posteriormente a la independencia (1810), quedarían integrados en el ejército de la nación argentina. Precisamente, Remedios continuó su vinculación con el nuevo ejército como enfermera, en las campañas libertadoras del Chaco y de Salta (en el noroeste de la actual Argentina), a las órdenes del general Belgrano. Allí fue hecha prisionera por el ejército colonial español, y sufrió prisión, palizas, torturas y violaciones.

Actualmente, en la ciudad de Buenos Aires, el 8 de noviembre de cada año (coincidiendo con la fecha de su defunción) se conmemora el Día de la Mujer Afroargentina.