Tal día como hoy del año 1942, hace 78 años, en el contexto de la II Guerra Mundial (1939-1945) Yakichiro Suma, embajador plenipotenciario del gobierno japonés (integrante del eje totalitario Berlín-Roma-Tokio) ante el gobierno franquista, llegaba a Barcelona. La prensa de la época (La Vanguardia Española, edición del 08/11/1942), lo publicó en una discreta nota en la sección Vida de Barcelona: “En la tarde de ayer llegó a esta ciudad el ministro plenipotenciario del Japón en España, señor Yakishiro Suma, acompañado dei secretario de la Legación imperial, señor Manió, y el corresponsal en España del «Asahi Sbinbun» (el diari de més tirada al Japó), el señor Noburu Iro”.

Yakichiro Suma había sido nombrado ministro plenipotenciario en España, un cargo con más atribuciones que las de un embajador, en las postrimerías de la Guerra Civil española (1936-1939), y poco antes del estallido de la II Guerra Mundial (1939-1945). Durante su estancia, y con la complicidad del ministerio de Asuntos Exteriores del régimen franquista (dirigido por filonazi Serrano-Súñer), creó una red de espías españoles al servicio del régimen imperial japonés denominada To, que fue implantada en los Estados Unidos. Según algunas informaciones, la red To habría facilitado información que habría provocado el hundimiento de un mínimo de dos portaaviones británicos en el Pacífico.

Según algunas fuentes, en aquel momento la red de espionaje To estaría formada por dos diplomáticos y cuatro periodistas españoles, y dirigida por el torero falangista Ángel Alcázar de Velasco. No obstante, cuando se produjo aquella visita, hacía escasas semanas que Serrano-Súñer había sido relevado del cargo. Las luchas internas entre las "familias" políticas del franquismo y, sobre todo, el hecho de que el gobierno de Hitler habría previsto situarlo en la silla de Franco, había provocado que pasara de ser el hombre más poderoso del régimen a ni siquiera ocupar una cartera ministerial. La red To sería desarticulada por los servicios secretos norteamericanos y canadienses a principios de 1943.