Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, en el contexto de los meses inmediatamente posteriores a la ocupación franquista de Catalunya (1939) y a la conclusión de la Guerra Civil española (1936-1939), las autoridades militares franquistas de Barcelona detenían y encarcelaban al doctor Gregori Vidal i Jordana, jefe de Pediatria de l'Hospital Clínic de Barcelona y profesor de la universidad de Barcelona. Según la prensa de la época La Vanguardia Española, 24/11/1939): “Ha sido puesto a disposición del auditor el catedrático de la Facultad de Medicina Gregorio Vidal Jordana, al que se acusa de haberse dedicado a la recluta de sanitarios voluntarios para el «ejército» rojo”.

En cambio la biografía del doctor Vidal i Jordana, que está publicada en la web de la Galería de Médicos Catalanes (del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona), explica que "cuando estalla la Guerra Civil (es) nombrado director médico del Hospital Clínico, además de intervenir directamente en la organización de los Servicio de Urgencias -en circunstancias bélicas autoritariamente difíciles- él mismo tiene que practicar numerosas intervenciones ante la avalancha de heridos que llegan al hospital (víctimas de los bombardeos franquistas sobre la ciudad). El mes de noviembre de 1939, instaurada la Dictadura (...) es detenido y encarcelado hasta 1941, (...) por su posición ideológica".

El doctor Vidal i Jordana no pudo recuperar nunca su cátedra de Medicina Pediátrica en la Universidad de Barcelona. Su plaza estuvo ocupada, consecutivamente por Rafael Ramos Fernández, procedente de Salamanca (1940); y Manuel Cruz Hernández (1955), procedente de Cádiz. Tanto uno como el otro eran personajes "afectos al régimen". En 1964, el régimen franquista dejó sin efecto la orden de depuración de 1940. Pero el doctor Vidal i Jodana ya era a pocas semanas de su jubilación y no le fue reintegrada la cátedra. El doctor Vidal i Jordana, nacido en Zaragoza en 1894, murió en Barcelona en 1980.