Tal día como hoy del año 1939, hace 81 años, en el contexto de la ocupación franquista de Catalunya y de las últimas semanas de la Guerra Civil española (1936-1939), el presidente Lluís Companys llegaba a París y formalizaba la creación del primer gobierno catalán del exilio republicano. Aquel organismo primigenio todavía no se denominaría Generalitat en el exilio sino que, transitoriamente, sería denominado Consell Nacional de Catalunya, y se convertiría en la principal institución de coordinación y ayuda del exilio republicano catalán en Francia.

El Consell Nacional de Catalunya se instaló en una modesta oficina en la Rue de la Pepinière, 25 y la composición de su primer gabinete estaría formada por: Lluís Companys, como presidente; y como consellers, el filólogo y catedrático de química Pompeu Fabra i Poch el catedrático de fisiología y patología Santiago Pi i Sunyer, el periodista y empresario Josep Pous i Pagès, el periodista e historiador Antoni Rovira i Virgili y el catedrático de psicología, lógica y ética y rector de la Universidad de Barcelona hasta la ocupación franquista de la ciudad Jaume Serra i Hunter.

El Consell Nacional de Catalunya sería operativo durante dieciséis meses, hasta que el 22 de junio de 1940, el ejército del régimen nazi alemán -en marco de la II Guerra Mundial (1939-1945)- ocupó París. Acto seguido se trasladó a Londres, excepto el presidente Companys que continuaría a la, entonces, Francia ocupada, hasta que fue detenido por la Wehrmacht y la Gestapo (13/08/1940) y deportado a la España franquista.