Tal día como hoy del año 1504, hace 515 años, la medianoche entre el 11 y el 12, Cristóbal Colón y su hijo Hernando Colón zarpaban del puerto de Santo Domingo (isla de la Española) en dirección a la península Ibérica, en lo que sería el retorno de su cuarto y último viaje al nuevo mundo. Aquel viaje se había iniciado el 3 de abril de 1502, después de que los Colón (Cristóbal y Bartolomé) hubieran sido detenidos y encarcelados (1500) por orden del juez Fernández de la Bobadilla, un personaje del entorno de Isabel la Católica.

Desde que había sido detenido y encarcelado, en una maniobra que la mayoría de historiadores califican como de golpe de estado, Colón había perdido buena parte de las prerrogativas que había obtenido en la negociación de las Capitulaciones de Santa Fe (1492), previas al primer viaje. El gobernador Nicolás de Ovando (un personaje del entorno de Isabel la Católica) obligó a Colón y su hijo Hernando a pagar el pasaje del viaje de retorno (entre Santo Domingo y Sanlúcar de Barrameda)

En aquel último y cuarto viaje se hizo evidente la marginación y el menosprecio que el entorno de Isabel la Católica sentía por Colón y por su gente (la parte catalano-valenciana de la empresa americana). En aquel viaje, los Colón exploraron las costas de Veragua (actual México), de las islas Tortugas (actualmente Caimán) y de la isla de Jamaica. En este último punto, se les hundieron las carabelas, y tuvieron que enviar un miembro de la expedición ―Diego Méndez― a la isla Española, para pedir que los rescataran.

Méndez, con una canoa, tardó cuatro días en llegar a Santo Domingo, sin embargo, el gobernador Ovando, consciente de que la expedición de Colón estaba en una tierra desconocida y, probablemente, hostil, esperó un mes y medio a enviar una embarcación. Mientras tanto Colón tuvo que tejer complejas relaciones de amistad con la población nativa ―para obtener alimentos― y tuvo que hacer frente y derrotar un motín ―de los hermanos Porras, que habían violado y asesinado a varias mujeres de la isla― que diezmó la expedición.