Tal día como hoy del año 1951, hace 70 años, en Barcelona, en plena vigencia del régimen franquista y en un contexto de brutal represión contra la lengua y la cultura catalanas, se celebraba ―clandestinamente― la primera Nit de Santa Llúcia, la cual, con el transcurso de los años, se ha convertido la velada literaria más importante en lengua catalana. Aquella primera edición se celebró en la desaparecida Llibreria Catalònia (1924-2013), situada en la ronda de Sant Pere, y fue organizada y promovida por el editor Josep Maria Cruzet i Sanfeliu (Barcelona, 1903 – 1962), fundador de la Llibreria Catalònia, de la Editorial Selecta y de Enciclopèdia Catalana.

Con la celebración de la Nit de Santa Llúcia, se quería recuperar el espíritu de las noches literarias que se celebraron en la época de la Generalitat republicana y que iban más allá de una fiesta estrictamente literaria, para convertirse en punto de reunión y donde se compartían aspiraciones y proyectos de promoción de la lengua y la cultura catalanas. El nombre le viene dado por la fecha del 13 de diciembre ―día de Santa Lucía―, día en el que también se celebraba, años antes, el Premi Crexells, el primer galardón contemporáneo de novela catalana instituido en memoria de Joan Crexells, uno de los miembros más destacados del Ateneu Barcelonès, que, casualmente, murió la noche de Santa Lucía de 1926.

Durante los primeros veinte años (1951-1971), la Nit de Santa Llúcia se celebró en Barcelona. Pero a partir de 1972 se decidió darle un carácter itinerante y en las cincuenta ediciones que se han celebrado posteriormente se ha organizado por todo el territorio catalán. La primera Nit de Santa Llúcia fuera de Barcelona se celebró en Tarragona. Desde entonces ha visitado todas las grandes ciudades catalanas y varias villas del país (Lleida, Reus, Girona, Vic, Manresa, Sabadell, Tortosa, la Seu d'Urgell, Perpinyà, Igualada, Granollers, Mataró, Olot, Terrassa, Solsona, Torelló, Badalona, l'Espluga de Francolí, Vilanova i la Geltrú, Puigcerdà, Sant Cugat del Vallès, Viladecans, l'Hospitalet y Prats i Sansor).