Tal día como hoy del año 1502, hace 520 años, moría Arturo Tudor (Leicester, 1486), hijo primogénito y heredero del rey Enrique VII de Inglaterra. Arturo, príncipe de Gales, había estado con Catalina (Alcalá, Castilla, 1485) hija de los Reyes Católicos, en una operación de estado que tenía el objetivo de promover la alianza entre las monarquías hispánica e inglesa, con la pretensión de aislar Francia. Pero la prematura y repentina muerte de Arturo, a causa de una enfermedad epidémica denominada sudor inglés, dejó en precario aquella maniobra política. El rey Enrique VII (Gales, 1457) propuso casar a la joven viuda con su segundo hijo, el futuro Enrique VIII, para evitar verse en la obligación de devolver la dote.

Pero Enrique, en aquel momento, era un niño de 9 años, y se acordó que el matrimonio no se celebraría hasta que alcanzara la mayoría de edad de 14 años. Acto seguido, Catalina fue recluida en un castillo del sur de Inglaterra, etapa que dedicaría a incrementar su extraordinario corpus cultural que ya atesoraba antes del matrimonio. Catalina, políglota (hablaba catalán, castellano, francés, inglés y latín) y dotada de una extraordinaria inteligencia política, cultivaría la amistad y mantendría correspondencia con las figuras más relevantes del movimiento humanista europeo, como por ejemplo el filósofo valenciano de origen judío Joan Lluís Vives, con quien se relacionaba en catalán.

El año 1508, después de seis años de confinamiento, y viendo que Enrique VII no autorizaba la boda con el heredero (aunque el príncipe de Gales ya había alcanzado la mayoría de edad), su padre, Fernando el Católico, la nombró embajadora de la monarquía hispánica ante la corte de Londres. De este modo, Catalina no tan sólo escapaba del confinamiento que le había impuesto su suegro, sino que se convertía en la primera mujer de la historia europea que ejercía una función diplomática. El rey Enrique VII, que siempre pensó que por el hecho de ser mujer y de estar en un entorno hostil, la podría manipular, acabó reconociendo la altura intelectual y política de Catalina.