Tal día como hoy del año 1963, hace 57 años, a través del puerto de Bizerta (Túnez), la República francesa (antigua metrópoli colonial) evacuaba a las últimas tropas postcoloniales del cuadrante nordoriental del Magreb. Túnez era un estado independiente desde 1956, pero la antigua metrópoli colonial había mantenido en su poder la base militar de Bizerta —en el extremo norte del país—, hasta que los acontecimientos políticos (la progresiva gravitación del régimen tunecino hacia el bloque prosoviético) forzó la devolución de aquellas instalaciones al poder local. Aquella evacuación ponía fin a ochenta y dos años de colonialismo y presencia militar francesa en Túnez.

El colectivo catalán en Túnez estaba formado por exiliados republicanos que habían llegado al África colonial francesa, en los últimos barcos de refugiados que habían salido de los puertos de València, Alacant y Cartagena (marzo 1939). Según el grupo de investigación Petjada Catalana (de Girona), la mayoría siguieron su éxodo hacia terceros países, pero una minoría de hombres jóvenes se casaron con chicas de familias de comerciantes italianos establecidos en Túnez, y quedaron radicados en el país. Pasado un cuarto de siglo, coincidiendo con la evacuación de las últimas tropas postcoloniales, estas familias catalano-italianas abandonarían el país, en dirección a Francia o a Italia.

La presencia catalana en Túnez se remontaba al siglo XIII, cuando los comerciantes catalanes se habían establecido, principalmente, en los puertos de Túnez y de Bizerta. Pero la gran oleada llegaría a partir del decreto de expulsión de los moriscos hispánicos (1609), firmado por el rey Felipe III. Túnez (entonces una región autónoma del Imperio otomano) fue la principal destinación de los moriscos valencianos. Este éxodo se manifestaría en la arquitectura y el urbanismo (los barrios antiguos de Túnez y Bizerta son una réplica de los antiguos "barrios verdes" catalanes, valencianos y aragoneses); y en la conservación de apellidos de origen catalán (Xàtiva, Cantalan o Alicantí) que habrían trascendido en el tiempo.