Tal día como hoy del año 1861, hace 159 años, el estado de Florida se separaba de la Unión (los Estados Unidos), y, con los estados de Carolina del Sur, Misisipi, Alabama, Georgia y Lousiana, creaban la Confederación (de los estados del sur), que conduciría al estallido de la Guerra Civil americana (1861-1865). En Florida había una importante colonia de catalanohablantes (descendientes de menorquines), concentrada ―principalmente― en la ciudad de Saint Augustine, en la costa nordoriental del estado. Durante catorce meses (enero de 1861 a marzo de 1862), los confederados mantuvieron el control de la ciudad, hasta que después de un largo bloqueo fue ocupada por las tropas de la Unión, que la conservarían hasta el final de la guerra.

La colonia catalanohablante de Florida había sido creada en 1768, cuando parte norte de aquel territorio y la isla de Menorca estaban bajo dominación británica. Andrew Turnbull, un médico y negociante escocés promovió una emigración de 1.500 menorquines a la Florida británica para constituir la nueva colonia de New Smyrna. Aquel proyecto se revelaría como un monstruoso engaño. Los menorquines fueron esclavizados durante nueve años, hasta que después de una fuga masiva; Patrick Tonyn ―gobernador británico― conoció su situación y los emplazó a Fort Saint-Augustine (1777). El profesor Philip Rasico, de la North American Catalan Society, afirma que aquella fuga sería la primera marcha por los derechos civiles de la historia americana.

En 1845, Florida pasaría a administración norteamericana y Saint Augustine se convertiría en la única ciudad catalanohablante de Norteamérica. El mismo profesor Rasico afirma que el catalán fue la lengua de las casas, de las calles y de los obradores de la ciudad hasta a principios del siglo XX. Actualmente, el cementerio de la ciudad revela la presencia de estos catalanohablantes en las inscripciones de las lápidas: Alemany, Andreu, Bagués, Bonelli, Cànova, Capella, Capó, Carrera, Casanovas, Caulas, Fallani, Famanias, Genovés, Hernández, Joaneda, Leonard, Llambias, Llorens, López, Manuci, Mercadal, Mestres, Pellicer, Perpaul, Pomar, Pons, Reys, Rogeró, Sabaté, Salom, Seguí, Sintes, Usina (o Alzina), Vens (o Vents) Vila y Vilallonga.