Tal día como hoy del año 1707, hace 310 años, se libraba la Batalla de Almansa (Castilla) entre los ejércitos franco-castellanos de Felipe de Anjou, coronado rey de las Españas en 1701 con el polémico testamento de Carlos II –el último Habsburgo hispánico–, y los de la coalición internacional (Corona de Aragón, Austria, Inglaterra, Países Bajos y Portugal) que defendía la entronización de Carlos de Habsburgo. La derrota de la coalición austriacista provocó la aniquilación de todas las defensas militares organizadas del País Valencià –sublevada en masa contra el Borbón– y su posterior conquista y represión, que en Xàtiva adquirió tintes de auténtica tragedia.

Una semana después de la derrota austriacista de Almansa, el Regimiento de Infantería Ciutat de València acantonado en Requena (País Valencià) –la única defensa organizada que quedaba– cayó ante la superioridad numérica de los borbónicos. A partir de aquel momento el camino en dirección a la horta valenciana y al cap-i-casal quedaba libre de resistencias. Pero el Borbón no dirigió sus tropas hacia València, sino que ordenó castigarla con un aislamiento que provocara hambre, enfermedades y muerte entre la población civil. Una parte del ejército se dirigió hacia el Maestrat para ganar la orilla derecha del Ebro, y la otra hacia el Segura para asolar los pueblos y villas del sur valenciano.

Alcoi, Dènia y Alacant fueron duramente castigados por los ejércitos borbónicos franco-castellanos. Pero allí donde se produjo una verdadera tragedia fue en Xàtiva. El 12 de junio –siete semanas después de Almansa– los ingleses que defendían la plaza negociaban con el Borbón abandonarla. Xàtiva se quedaba sola sólo defendida por su propia población y por militares catalanes. Los borbónicos rompieron las defensas, incendiaron la ciudad y desterraron los supervivientes a La Mancha castellana. Xàtiva perdió incluso el nombre. Años más tarde se produciría un goteo de retornos, pero durante más de un siglo –hasta 1811– el nombre impuesto fue el de Nueva Colonia de San Felipe.

Felipe V al revés. Fuente Ayuntamiento de Játiva

El cuadro de Felipe V al revés / Fuente: Ayuntamiento de Játiva