Tal día como hoy del año 1979, hace 38 años, se constituían los primeros ayuntamientos elegidos democráticamente después de una tenebrosa dictadura de 40 años. Las elecciones se habían celebrado el 3 de abril y durante las dos semanas y pico que separaban esta fecha del 19 de abril se conformaron las mayorías que gobernarían durante los siguientes cuatro años los primeros consistorios democráticos del posfranquismo. En aquellos comicios se presentaron más de 20 opciones políticas pero, finalmente, los principales ayuntamientos del país quedarían repartidos en manos de seis formaciones: PSC, CiU, PSUC, ERC e independientes locales y Unitat d'Aran.

En votos totales se impuso el Partido Socialista de Catalunya (720.165), seguido del Partido Socialista Unificado de Catalunya (543.165), Convergència i Unió (509.128), Centristas de Catalunya-UCD (362.405), los independientes locales (319.818) y Esquerra Republicana de Catalunya (103.547). Pero las negociaciones dejaron a los centristas sin ninguna alcaldía destacada. Hizo mucho su posición tibia en relación a las reivindicaciones nacionales catalanas y su acusada obediencia a los intereses estatales del partido. Alianza Popular –precedente del PP– que presentó listas repletas de elementos del franquismo obtuvo unos paupérrimos resultados: 32.840 votos.

Las cuatro capitales de demarcación estrenaban alcalde socialista: Narcís Serra en Barcelona, Joaquim Nadal en Girona, Antoni Siurana en Lleida y Josep Maria Recasens en Tarragona. En las 65 ciudades restantes más importantes del país –capitales de comarca y ciudades de más de 25.000 habitantes– el PSC obtuvo 23 alcaldías; el PSUC, 16; CiU, 13; los independientes locales, 9; ERC, 3 y Unitat d'Aran, 1 –Xavier Tous en Vielha–. Barcelona se convertía en la ciudad más grande gobernada por un alcalde socialista; Badalona por un alcalde eurocomunista –Màrius Diaz–; Igualada por un alcalde nacionalista –Manuel Miserachs–, la Seu d'Urgell por un alcalde independiente –Amadeu Gallart– y Banyoles por un alcalde republicano –Salvador Juncà–​.

primeros ayuntamientos democratics Barcelona, Girona, Lleida, Reus y Tarragona

Primeros ayuntamientos democráticos de Barcelona, Girona, Lleida, Reus y Tarragona