Tal día como hoy del año 1538, hace 482 años, moría en Agen (Occitania-Francia) Anna de Cabrejas o de Lobejac, la primera esposa de Miquèl de Nòstra Dama, más conocido como Nostradamus. Anna, que en algunas bases de datos de investigaciones genealógicas figura, también, como Anna Marieta de Lobejac (y en algún caso como Enriqueta d'En Causse) había nacido hacia 1510 en Perpinyà; y muy probablemente era de origen judío, como el célebre boticario y difusor de profecías provenzal.

Según las mismas fuentes Anna (o Marieta), murió a causa de una epidemia de peste bubónica que afectó a una amplia franja de territorio entre Venecia y Burdeos. Esta epidemia se habría propagado con el retorno de las tropas francesas que combatían contra las tropas hispánicas en el ducado de Milán. También, según las fuentes de la investigación genealógica, los dos hijos de Nostradamus y Anna (o Marieta) murieron a causa de aquella epidemia. En ningún caso se menciona el nombre, ni el género, ni la edad de las criaturas.

Nostradamus —nacido en Sent Romieg de la Provenza en 1503— se había establecido en Agen (entonces un importante centro comercial a medio camino entre Tolosa de Languedoc y Burdeos) en 1534, reclamado por Giulio Scaligero (el médico personal del obispo Delle Rovere). Se desconoce qué papel jugaba Anna en aquel entorno y la forma en que se conocieron. Sólo se sabe que se casaron en 1535 y que, por la relevancia social de Nostradamus en aquella comunidad, Anna debía formar parte de una familia de las élites locales.

En cambio, su origen parece más claro. Aunque está documentada con tres apellidos diferentes (Cabrejas, Lobejac y En Causse), precisamente la naturaleza de estos patrónimos (referidos en pequeñas villas de Castilla y de Occitania) apunta claramente a un origen judeoconverso: un nuevo apellido cristiano de una familia que huía del control asfixiante que la Inquisición hispánica ejercía sobre los nuevos bautizados. Agen (gobernado durante medio siglo por una misma estirpe de obispos humanistas italianos) era un oasis de relativa tolerancia.