Tal día como hoy del año 1814, hace 207 años, en el contexto de la Guerra de Independencia de Argentina (1810-1814), concluía la Batalla Naval de Isla Martín García (10 a 15 de marzo de 1814), en la desembocadura del Río de la Plata (Argentina), que enfrentó la recién creada marina de guerra de las Provincias Unidas de Río de la Plata -comandada por el almirante Guillermo Brown- y las fuerzas navales coloniales españolas -comandadas por el capitán Jacinto de Romarate-. Aquella batalla se saldó a favor de las fuerzas navales de Río de la Plata y precipitó el fin del dominio colonial español en aquella región del continente americano.

La armada naval de las Provincias Unidas había sido creada el año anterior (1813) por Joan Larreu i Espeso (Balaguer, 1782 – Buenos Aires, 1847), vocal de guerra (equivalente a ministro de defensa) del primer gobierno independiente de Río de la Plata, con sus propios recursos económicos. Estudió en la Escuela de Navegación de la Casa de la Llotja, en Barcelona, y se había establecido en Buenos Aires hacia 1800. A inicios del proceso independentista (1810), Larreu era uno de los comerciantes más ricos de Río de la Plata, con una fortuna considerable que había acumulado mediante la comercialización e importación de destilados de alcohol, fabricados principalmente en Reus.

Durante aquella etapa previa a la guerra, Larreu había sido socio comercial de Domènec Matheu (Mataró, 1765 – Buenos Aires, 1831) que, posteriormente (1811), sería presidente de la Junta de las Provincias Unidas (equivalente a presidente de la república); y de Martin de Álzaga (Aramaio, Pais Basc, 1755 – Buenos Aires, 1812) que, también posteriormente, sería el primer alcalde independiente de Buenos Aires (1810). Fue uno de los fundadores y oficial de la milicia civil Miquelets de Catalunya (1806), decisiva en la guerra de independencia argentina. La financiación de aquella primera armada naval comprometería su fortuna hasta tal extremo que murió arruinado.