Tal día como hoy del año 1450, hace 573 años, nacía Juan Caboto, que en el transcurso de su vida sería un famoso navegante y sería el primer europeo moderno que desembarcaría en las costas de los actuales Estados Unidos. Según la historiografía tradicional, habría nacido el 23 de mayo de 1450 en Venecia, pero las investigaciones actuales lo ponen en duda y plantean varias fechas de nacimiento (entre 1450 y 1455) y varios lugares de origen (Venecia, Génova, Gaeta —en Nápoles— y València). Sea como sea, lo que sí que parece seguro es que su formación, como navegante y como negociante, la adquirió durante su estancia en Venecia (1462-1484).

Entre 1484 y 1487 se instala en València ciudad y pasa a formar parte del proyecto que preparaban el navegante Colón y el financiero Santàngel. Estuvo hasta poco antes del primer viaje (1492). En algún momento, entre 1490 y 1491, desaparece del proyecto; muy probablemente por discrepancias con el propio Colón. Estas discrepancias estarían motivadas, muy probablemente también, por la fuerte rivalidad entre las dos principales personalidades del mundo de la navegación en aquel momento. Por alguna razón que desconocemos, Santàngel, el financiero del viaje y el enlace del proyecto con Fernando el Católico, se decantó por Cristóbal Colón.

Seguidamente, Caboto inició un largo viaje que lo llevó por varias ciudades en busca de financiación para su propio proyecto. Según la investigación historiográfica, estuvo un tiempo en Sevilla (1491-1493), negociando con las poderosas estirpes de comerciantes catalanes, toscanos, genoveses, venecianos y flamencos establecidas en la Baja Andalucía. Hacia 1493 estuvo en Londres, negociando con la corona inglesa, y en 1494 se estableció en Bristol, y obtuvo la financiación para un primer viaje, facilitado por las potentes estirpes de comerciantes locales; que, después de un primer intento fracasado, lo llevaría a las costas del continente norteamericano (1497).