Tal día como hoy del año 1926, hace 96 años, varios destacamentos de la Gendarmería francesa asaltaban Vila Denisse, en Prats de Molló (Vallespir-Catalunya Norte) y detenían a Francesc Macià y su estado mayor que, en aquel momento, ultimaban los preparativos de una invasión armada del Principado. Francesc Macià, fundador del partido independentista Estado Catalán (1922) y en aquel momento diputado en el exilio, había elegido Vila Denisse como el centro de reclutamiento y el campo de instrucción militar de un pequeño ejército de un centenar de hombres que se tenía que introducir en el Principado y promover una rebelión generalizada que tenía que conducir a la independencia de Catalunya.

Aquel operativo había sido financiado con el Empréstito Pau Claris, una emisión de deuda promovida por el gobierno de Catalunya en el exilio, que fue colocada por Macià en su gira americana en los potentes casales catalanes del nuevo continente y cubierta, en gran medida, por los componentes de estos colectivos de emigrantes. También se hizo una gestión de colocación en el interior, que fue especialmente complicada por el paisaje represivo que había impuesto el régimen dictatorial de Primo de Rivera (1923-1930) y que fue cubierta por simpatizantes del partido Estado Catalán. El valor total de la emisión fue de nueve millones de pesetas (el equivalente actual a unos 135 millones de euros).

Aquel operativo fue delatado por un personaje nombrado Garibaldi (descendiente del héroe de la unificación italiana), que resultó ser un espía del régimen fascista italiano de Mussolini. El gobierno italiano informó a París, y acto seguido se produjo la desarticulación del operativo de Macià. No obstante, el futuro presidente de Catalunya, sería capaz de obtener un extraordinario rendimiento mediático de aquel contratiempo. El juicio de París (diciembre, 1926 – enero, 1927) contra los dirigentes de aquel operativo —que sería conocido como "los Hechos de Prats de Molló"— haría que las reivindicaciones nacionales catalanas se convirtieran en portada de los principales rotativos del continente.

Imagen principal: Fotografía del juicio de París. Fuente: Archivo ElNacional.