Tal día como hoy del año 1527, hace 496 años, la expedición naval catalana capitaneada por Sebastià Cabot entraba en el estuario de Río de la Plata e iniciaba la navegación y la exploración de las aguas y de las costas del "mar dulce". Aquella expedición, formada por cuatro galeones mercantes (tres catalanes y uno castellano), había sido botada, inicialmente, con el objetivo de encontrar una ruta marítima, por el oeste, en las islas Moluques (en el océano Índico), que eran el principal productor mundial de especias. Pero al llegar a la desembocadura del Río de la Plata, ante las expectativas que ofrecía un territorio totalmente inexplorado, Sebastià Cabot decidió modificar la ruta inicial.

A diferencia de los convoyes de la "Carrera de Indias", de financiación real o real y privada, aquella expedición catalana había sido sufragada, exclusivamente, por un grupo de mercaderes de Barcelona relacionados con la actividad naval catalana: Miquel Rifòs, armador de la Sant Gabriel; Perot Forcadell, armador de la Santa Caterina; Felipe Orillas, armador de la Trinitat; y el castellano Antón de Grajeda, armador de la Santa María del Espinar. Grajeda era de Sanlúcar de Barrameda (en la baja Andalucía atlántica), pero estaba muy relacionado con los armadores catalanes establecidos en Sevilla y en Cádiz y con los productores azucareros catalanes de Canarias y de la Hispaniola.

Los pilotos de aquellas naves eran todos catalanes: Gabriel Rifós, de la Sant Gabriel; Antoni Pons, de la Santa Caterina; y los hermanos Lluís y Joan Ramires, de la Trinitat y de la Santa María del Espinar, respectivamente. Como también lo era, prácticamente, toda la tripulación. Pocas semanas después de iniciar la navegación por el Río de la Plata, fundaron dos asentamientos que no trascenderían en el tiempo: Sant Llàtzer i Sant Salvador (San Lázaro y San Salvador en la documentación oficial hispánica). Estos asentamientos se arruinaron a causa de las malas primeras cosechas y a causa, también, de la hostilidad de los indígenas, pero serían los primeros establecimientos europeos en la región.