Tal día como hoy, hace 94 años, nació en Sueca (País Valencià) Joan Fuster, la figura más destacada de la intelectualidad valenciana del siglo XX. Fuster fue quien mejor supo entender la personalidad valenciana explicada desde la historia; y las relaciones -a veces dramáticas- con los catalanes y los baleares. Postuló que la plenitud valenciana -en todos los ámbitos- se alcanzaría con la reconstrucción de un espacio común que compartía con el resto de territorios de habla catalana. Con Joan Fuster la idea de Països Catalans -formulada por primera vez en València en 1876- alcanzaba la mayoría de edad: rebasaba el ámbito cultural y se proyectaba en los ámbitos social, político y económico.

Durante los años 60 del siglo pasado se utilizó -por primera vez- el término Països Catalans para referirse a un proyecto nacional que integraba a todos los territorios de habla catalana. En el País Valencià provocó la hostilidad de los sectores más próximos al franquismo. Y el interés de los sectores más progresistas de oposición al régimen, que asociaron la idea fusteriana a los valores de la modernidad, de la libertad y de la democracia. Un escenario de conflicto con episodios de violencia -alimentado y justificado por el régimen franquista y por sus herederos ideológicos en la etapa democrática- que degeneró en la "batalla de la lengua", y en el secesionismo lingüístico.

Fuster es especialmente conocido por su ensayo "Nosaltres, els valencians" (1962). Un trabajo de divulgación de importancia primordial -un antes y un después- que rompía con la tradición del regionalismo valenciano -político y cultural- provinciano, sucursalista y españolista. Fuster explicó el País Valencià como una entidad nacional que -para alcanzar la plenitud- tenía que renunciar a su papel subordinado a la España castellana y asumir un protagonismo destacado en el proyecto de Països Catalans. Mostró a los valencianos la llave de un futuro propio a través del conocimiento de un pasado propio resumido en la cita "toda política que no hacemos nosotros será hecha contra nosotros".