Tal día como hoy del año 1893, hace 124 años moría en València Carmel Navarro i Llombart, conocido como Constantí Llombart, que fue, con Teodor Llorente, la personalidad más destacada de la Renaixença cultural valenciana de finales del siglo XIX. Llombart, con su tarea, se convierte en una figura primordial de la cultura contemporánea valenciana. Fue un gran impulsor de la recuperación del valenciano a través de un potente movimiento cultural que, años más tarde, mecería el valencianismo político. Es imposible entender la historia cultural del País Valencià, y la del conjunto de los Països Catalans, sin la figura y la obra de Constantí Llombart.

Llombart, a diferencia de la inmensa mayoría de personalidades de la Renaixença valenciana y catalana, procedía de un entorno sociológico humilde. Había nacido en Campanar, entonces un municipio de la Horta valenciana y actualmente un barrio de la cap-i-casal, el año 1848 en una familia de pequeños agricultores que no le pudo pagar los estudios más allá del grado elemental. No obstante, Llombart se reveló como un personaje inquieto y con una gran capacidad de aprendizaje autodidacta. En su juventud y en su madurez, a pesar del menosprecio que le dispensaron algunas figuras de la intelectualidad, se convirtió en la personalidad más activa y más relevante de la cultura valenciana.

Muere Constantí Llombart. Lo Rata Penada

Llombart es especialmente conocido por ser el fundador de la asociación Lo Rat Penat (1878) -entidad señera de la cultura valenciana- dedicada a la promoción, defensa, enseñanza y difusión de la lengua. Llombart discrepaba del modelo de enseñanza española, tanto la pública como la privada, que ignoraba -e incluso perseguía- el valenciano, e intuyó que la lengua podía desaparecer en pocas generaciones. Lo Rat Penat concentró esfuerzos y personalidades de todas las ideologías -sin excepciones- comprometidas con la recuperación de la lengua. Y también, consciente de que la unidad de la lengua era una cuestión básica, del Principat y de las Illes Balears, y sería entidad pionera en la ideología cultural de los Països Catalans.