Tal día como hoy del año 1931, hace 86 años, Francesc Macià, cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya en las elecciones municipales -claramente plebiscitarias- del 12 de abril proclamaba desde el balcón del Palau de la Generalitat la "República catalana a la espera de que los otros pueblos de España se constituyan en repúblicas, para formar la Confederación Ibérica". Ocho meses antes todos los partidos republicanos en la clandestinidad del conjunto del Estado español, habían firmado el Pacto de San Sebastián, una conjura para convertirlo en una República y reconocer -y potenciar- las diferentes realidades nacionales que históricamente había atenazado.

El 14 de abril del 1931 Francesc Macià dio un paso más allá de lo que contemplaban los pactos republicanos hispánicos. Cuando se confirmaron los resultados de las elecciones del día 12 -entonces los recursos tecnológicos no estaban tan desarrollados como ahora- dio un paso decidido anticipándose a toda la clase política madrileña. Proclamaba la República catalana y, automáticamente, restablecía las instituciones de gobierno de Catalunya, suprimidas por el primer Borbón dos siglos antes. La Generalitat y el Parlament se articulaban sobre los esquemas de la Mancomunitat de Catalunya (1914-1923) que había adaptado el viejo régimen foral catalán a las estructuras de Estado modernas.

Francesc Macià proclama la República catalana. Plaza Sant Jaume

La plaza Sant Jaume el 14 de abril de 1931

Macià, al proclamar la República catalana, cumplía con el mandato democrático que el pueblo de Catalunya había expresado en las urnas en las elecciones del 12 de abril. Esquerra Republicana, una coalición formada 22 días antes de las elecciones por Estat Català, liderado por Francesc Macià, y L'Opinió -decididamente independentistas; y el Partit Republicà Català, liderado por Lluís Companys -federalista- y la Joventut Republicana de Lleida -confederalista- había obtenido el apoyo mayoritario de la sociedad catalana. Había ganado en Barcelona y en las principales ciudades del país. Y había obtenido 2.782 concejales de los 3.883 posibles (71,64%) y 66 diputados provinciales de los 85 posibles (77,64%).