Tal día como hoy, hace 96 años, fue asesinado en la puerta de su casa -en la calle Balmes, 26 de Barcelona- el abogado laboralista y diputado en las Cortes por el Partit Republicà Català, Francesc Layret i Foix (1880-1920). El asesino era un hombre de 20 años que respondía al nombre de Fulgencio Ver -de mote "Mirete"- que la investigación historiográfica sitúa en el entorno oculto del gobernador civil de Barcelona, el coronel Martinez Anido, que había sido ayudante personal del rey Alfonso XIII. Layret recibió siete impactos de bala que le causaron la muerte. La respuesta social fue una gran huelga de protesta que convirtió el funeral en un colosal acto político.

Layret era una figura política relevante especialmente comprometido con la formación de las clases más humildes. Participó en la fundación de la Associació Escolar Republicana y en la del Ateneu Enciclopèdic Popular. En 1908 -como concejal del Ayuntamiento de Barcelona- elaboró un presupuesto de Cultura que dotaba a la ciudad de escuelas municipales que tenían que impartir una enseñanza moderna, mixta, laica y en catalán. También como abogado, participó en muchos procesos de carácter social, colaborando con el sindicato anarquista CNT. Layret consiguió reunir el obrerismo reivindicativo, el republicanismo social y el catalanismo político y cultural.

Francesc Layret, Lluís Companys y Salvador Seguí

El día de los hechos, Martínez Anido ordenó la detención de los dirigentes del Partit Republicà Català y de la CNT. Entre los detenidos había Lluis Companys -futuro president de la Generalitat y compañero de estudios de Layret- y Salvador Seguí "el noi del sucre" -el mítico dirigente sindicalista que moriría también asesinado, dos años más tarde-. Layret mantenía con él una estrecha colaboración y una franca amistad. Cuando se confirmó la noticia de la detención y la orden dictada de deportación al penal de Maó, salió de su casa para prestarles asistencia jurídica, momento en el que fue asaltado y asesinado. La policía no practicó nunca ninguna detención.