Tal día como hoy del año 1943, hace 80 años, en Sant Just Desvern (Baix Llobregat), moría Daniel Cardona Civit, conocido en los ambientes independentistas clandestinos de los años veinte del siglo XX con los sobrenombres de Vibrant y de L'Irlandès. El año 1943 Daniel Cardona, gravemente enfermo, abandonó la resistencia armada francesa contra la ocupación nazi y cruzó clandestinamente la frontera para ir a morir a su pueblo. Según las fuentes documentales, las autoridades franquistas obligaron a celebrar el entierro antes de salir el sol, prohibiendo la presencia de personas que no eran de la familia y bajo una gran vigilancia policial. Daniel Cardona moría a la edad de 52 años después de una intensa vida de lucha.

Daniel Cardona había nacido en Barcelona el año 1890, y desde muy joven se implicó en los movimientos catalanistas de la Renaixença política. Durante esta primera etapa militó en la Unió Catalanista, que abogaba por la plena autonomía de Catalunya, pero desde el Alzamiento de Pascua, que transportaría Irlanda hacia la independencia (1916), se inclinó, progresivamente, hacia el independentismo. Entre 1919 y 1923 colaboró con Francesc Macià, futuro restaurador y president de la Generalitat (1931-1933), en la fundación de Estat Català, el primer partido independentista de la historia contemporánea de Catalunya. Este entendimiento se enfrió a medida que Cardona abogaba por la lucha armada como forma de liberar Catalunya.

Fue uno de los creadores de Bandera Negra (1925), la organización armada que atentó contra el rey Alfonso XIII y su familia en el llamado complot del Garraf y, acto seguido, se refugió en Francia. Después de la proclamación de la República (1931) volvió a Catalunya y fue elegido alcalde de Sant Just Desvern (1931-1934). Participó en los Hechos del Seis de Octubre (1934) y se exilió de nuevo hasta la caída del tripartito involucionista del Bienio Negro (1936). Volvió y recuperó brevemente la alcaldía, y después de los Hechos de Mayo (1937) se exilió, por tercera vez y definitiva. Durante la ocupación alemana de Francia, dirigió la compañía de la organización independentista catalana Nosaltres Sols (1940-1943) en la lucha contra el nazismo.