Tal día como hoy del año 1392, hace 630 años, culminaban las obras de la que sería la primera Casa de la Llotja de Barcelona (el edificio de arquitectura gótica civil formado por la Sala de Contrataciones y sus dependencias anexas). La construcción de aquel edificio se había iniciado poco después de la Peste Negra (1348-1351), que había causado la muerte de una tercera parte de la población europea y había hundido la economía del continente. El propósito era que la potente clase mercantil de Barcelona dispusiera de un espacio central de negocios que impulsara la recuperación económica de la ciudad y del país, y del comercio en el Mediterráneo. Fue la primera iniciativa de estas características en Europa.

La Casa de la Llotja fue edificada sobre unos terrenos yermos situados junto a la playa (en aquel momento la línea de la costa discurría sobre el actual paseo Isabel II); que, hasta entonces, había sido el paraje donde estaban plantadas, de forma permanente, las horcas donde se colgaban los condenados a muerte. Cuando se iniciaron las obras de edificación de la Casa de la Llotja; la cancillería condal (los condes de Barcelona ejercían la justicia en la ciudad desde la época carolingia) desplazó las horcas a las lagunas del actual Poblenou; que, en aquel momento, era una zona inhóspita e insalubre de pantanales y de chaparra baja, que se destinaba al pastoreo de los rebaños de ganado.

La Casa de la Llotja fue situada en aquel paraje por razones estratégicas. La fachada marítima de Barcelona todavía no estaba amurallada (la Muralla de Mar se construiría durante el siglo XV); y, por lo tanto, la Casa de la Llotja quedaba orientada claramente hacia el puerto primigenio de la ciudad; que en aquel momento estaba formado por la franja de tierra (llamada "el Morrot") que unía el actual Pla de Palau con la isla de Maians, que estaba situada en la actual plaza de Pau Vila (al lado del Museo de Historia de Catalunya). No obstante, la puerta principal del edificio fue situada en la fachada norte (actual calle Consolat de Mar); orientada hacia el barrio mercantil del Born.