Tal día como hoy del año 1985, la ciudad de Barcelona solicitó oficialmente la organización de los Juegos Olímpicos que, finalmente, se celebraron entre el 25 de julio y el 9 de agosto de 1992.

El proceso de candidatura olímpica empezó meses antes, el 30 de mayo de 1981 cuando, el que era alcalde de Barcelona en aquel momento, Narcís Serra, pidió al rey Juan Carlos I autorización para celebrar los juegos.

Barcelona ya había presentado, sin éxito, candidatura para celebrar los Juegos del 1924, 1936 y 1940.

Equipo Unificado Jocs Olimpics Barcelona 92 Marcador

Equipo Unificado Juegos Olímpicos Barcelona 92

Toda la ciudad se preparó durante años para recibir el acontecimiento, que sirvió para impulsar una gran transformación urbanística: tuvo como resultado el anillo olímpico de Montjuïc, la mejora general de infraestructuras en los diferentes distritos y la construcción de la Villa Olímpica de Poblenou y el Port Olímpic, que abrió la ciudad al mar.

 

Puerto Olimpic Barcelona - Flickr: Antonio LirioPuerto Olímpico Barcelona / Flickr: Antonio Lirio

 

También se beneficiaron otras localidades del área metropolitana y el resto de Catalunya, ya que los juegos siguieron a un modelo descentralizado con subsedes en otras localidades.

Por otra parte, hubo mucha implicación de la sociedad a escala organizativa. Las administraciones se coordinaron y participaron más de 35 000 voluntarios.

 

Imagen principal, Sujeten Cacho Juegos Olimpics Barcelona 92 / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat