Tal día como hoy del año 1949, hace 75 años, el avión Fiat G-212, matrícula 70-ADJ, de la compañía aérea pública italiana Alitalia, se estrellaba contra el muro del terraplén posterior de la colina de la Basílica de Superga, situado a ocho kilómetros al este de Turín (Piamonte, Italia). Ese avión transportaba a la plantilla, al completo, del primer equipo del Torino Futbol Club, en ese momento considerado el mejor equipo del mundo. Por este motivo se le llamaba "Grande Torino". El avión se estrelló 20 kilómetros al sureste del aeropuerto, cuando ya había iniciado las maniobras de aterrizaje, y murieron las 31 personas a bordo del aparato: los cinco miembros de la tripulación, tres periodistas deportivos, y cinco directivos y dieciocho jugadores del equipo de fútbol.

Este accidente tuvo un gran impacto en todas partes, no solo en la sociedad italiana, sino en la de todos los países europeos y americanos, donde el fútbol ya era el principal espectáculo de masas. El equipo que murió en el accidente de Superga había ganado, consecutivamente, los tres últimos scudettos (campeonatos italianos de liga de 1946, 1947 y 1948). En el momento del accidente, el Torino era el líder del campeonato, pero a partir de esa tragedia solo podría presentar a su equipo juvenil. El resto de equipos que debían enfrentarse a él —para completar el calendario de ese campeonato— solo presentarían, también, a sus equipos juveniles. De este modo, las víctimas de Superga se convirtieron en campeones póstumos de Italia del scudetto de 1949 (junio de 1949).

Cuando se produjo la tragedia, todavía no existían los campeonatos continentales de fútbol. Pero los equipos más laureados de sus respectivos campeonatos participaban en partidos amistosos de exhibición, a través de los cuales la prensa deportiva establecía un ranking oficioso. Cuando se produjo el accidente, el "Grande Torino" venía de jugar un partido de exhibición contra el Benfica S.C. de Lisboa, considerado uno de los mejores equipos europeos del momento. La plantilla que murió en ese trágico accidente estaba formada por: Bacigalupo, los hermanos Ballarin, Bongiomi, Castigliano, Fadini, Gabetto, Grava, Grezar, Loik, Maroso, Martelli, Mazzola (capitán y líder indiscutible), Menti, Operto, Ossola, Rigamonti y Schubert.