La economía catalana sigue batiendo récords en lo que respecta a las exportaciones. Más del 25% por ciento de las que salen de España tienen su origen en Catalunya, que vuelve a batir récords en lo que respecta al primer semestre de este año, el que va de enero a junio. Según datos del Ministerio de Economía, ha subido hasta 32.540 millones, un 2,3% más que el mismo periodo del año pasado.

Esta situación se ha producido en un contexto político complejo y con un gobierno español desatendiendo las obligaciones de mejora del sistema de financiación autonómica, bloqueando las inversiones en infraestructura y una total resistencia a hablar del crónico déficit fiscal del Estado con Catalunya. Todo ello sin hablar del fraude que supone que de los presupuestos generales del Estado muchas de las partidas inversoras de ministerios como Fomento tienen una licitación y una ejecución de obra muy por debajo, por ejemplo, de comunidades como Madrid.

Todo ello no hace más que destacar la solidez de la economía catalana y la fortaleza de sus exportaciones justo en un momento que las de la zona euro han sido negativas en un -0,8%, muy lastradas por economías como las del Reino Unido (-5,3%), Francia (-1,2%) y una Alemania exportando un 1,5% por encima del primer semestre 2015.

Una noticia que también pone de relieve que a los exportadores catalanes no les afecta el proceso independentista por más discursos que se puedan hacer. Y es que los números cantan.