Hay noticias que retratan a un gobierno y esta es, sin duda, una de ellas: Pedro Sánchez ha anunciado este sábado la creación del comité científico del Covid-19 que contará con la presencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al que ha incorporado seis expertos, entre ellos el catalán Antoni Trilla, epidemiólogo y jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínic de Barcelona. Un mes despues del primer impacto en España y siete días después de declarar el estado de alarma y de hacerse cargo de las competencias de todas las comunidades autónomas que tengan relación con el coronavirus, Moncloa ha hecho pública la creación de este comité. Superada la primera fase de los militares y del marketing patriotero nacionalista español parece que, igual, al fin, llega la hora de los expertos. Todo muy triste y lamentable.

¿Qué ha estado haciendo el ejecutivo español más allá de dar palos de ciego en las últimas semanas y resistirse como gato panza arriba a aplicar un confinamiento total como se le ha pedido desde la comunidad científica? La negativa inicial al president Quim Torra por parte de Pedro Sánchez quedaba muy bien y tenía, como siempre, una gran acogida en toda España. "Cosa de los insolidarios catalanes", se predicaba en Madrid, cuando lo que se solicitaba era el confinamiento de las dos zonas con mayor riesgo: primero Madrid, que es la que ofrece peores datos y que ya ha sobrepasado la cifra de 800 fallecidos y Catalunya, que se se acerca a los 200 este sábado.

La situación ha ido modulándose con el paso de los días y, por ejemplo, ya lo piden los presidentes de la comunidad de Murcia o el gallego Núñez Feijóo; y realizan una cierta desobediencia lo presidentes del País Vasco y Madrid. Balears ya obtuvo el confinamiento total en el decreto de estado de sitio, los colegios de médicos y enfermeros de Catalunya han hecho un llamamiento a toda la población a seguir el confinamiento total que pide el Govern y un centenar de científicos de todo el Estado, en el que hay epidemiólogos, médicos y estadísticos, han pedido decretar ya un confinamiento total para evitar el más que previsible colapso sanitario. ¿Hacen falta más alertas, señor Sánchez? Sobran discursos paternalistas y huecos en los que se habla y se habla sin decir nada relevante como el de este sábado noche en televisión y faltan decisiones.

Todo ello en vísperas de la reunión, que tendrá lugar este domingo, del presidente del gobierno con los presidentes de las comunidades autónomas. Si la primera fue una mera traslación por parte de Pedro Sánchez de sus decisiones, cabe esperar de esta cita que respete las voces que no le gusten y aplique decisiones más contundentes que las actuales. En España se han producido ya 1.326 víctimas mortales, es el tercer país del planeta con más contagios y la curva sigue una progresión escalofriante. Cuando hay el convencimiento de que muchas más cosas se podrían hacer, la ciudadanía no puede quedarse con la percepción de que no se hace lo suficiente. Y eso es algo que, lamentablemente, está sucediendo hoy.