La empresa catalana Wallbox cerró el primer trimestre del año con unos ingresos de 28,3 millones de euros que supone un aumento del 192% con relación al mismo trimestre del 2021. Ahora bien, a pesar de esta buena mejora con respecto a los ingresos, la empresa todavía sigue registrando pérdidas y en los primeros tres meses del año se han situado en 19,4 millones de euros negativos, asimismo, el Ebitda 15,7 millones. Pero los ingresos no son el único dato positivo de la primera parte del año, ya que Wallbox consiguió vender un total de 51.000 cargadores que supone un aumento del 180% con respecto al año pasado y ha incorporado a un total de 104 personas sumando casi 1.000 a todo el mundo.

En este contexto, el CEO y cofundador de Wallbox, Enric Asunción, ha asegurado que "a pesar de un contexto geopolítico complicado y las continuas interrupciones de la cadena de suministro mundial, Wallbox sigue teniendo un rendimiento excepcional y ha superado las expectativas para el primer trimestre de 2022". Además, asegurado que los resultados de la empresa, a pesar de las pérdidas "ponen de manifiesto el continuo compromiso con la ejecución de nuestro plan de negocio". Asunción ha proseguido asegurando que "la estrategia de proporcionar en el mundo dispositivos inteligentes que nos ayuden a consumir energía de una manera más inteligente está resonando con nuestros clientes y se refleja en nuestros resultados financieros. El crecimiento de los ingresos en el primer trimestre de 2022 fue del 192% en términos interanuales, y el margen bruto del 41,4% superó incluso nuestras propias previsiones. El año 2022 completo parece evolucionar cómo habíamos previsto y estamos muy satisfechos para empezar a ofrecer nuevos e innovadores productos al mercado", ha sentenciado.

Con respecto al resto de 2022, Wallbox prevé que los ingresos en el segundo trimestre del año sean de entre 35 y 38 millones de euros, al mismo tiempo que tiene el objetivo de contabilizar un margen bruto del 40% en este periodo. Para cerrar el año, esperan que las ventas asciendan a un valor de entre 175 y 205 millones de euros, lo cual representa una tasa de crecimiento anual aproximada de entre el 145% y el 190%. Estas buenas perspectivas son, en parte, gracias que en estos primeros meses del año Wallbox ya presentó un nuevo cargador, el Quasar 2; y nuevas asociaciones estratégicas con Napa Acto Partes, Polaris, City Electric y Best Buy Canada, y sumó 104 nuevos empleados.

Nueva planta en Barcelona

Además, tenemos que recordar que el pasado mes de abril, Wallbox inauguró su segunda planta a Catalunya, concretamente en la Zona Franca de Barcelona, donde se podrán fabricar un millón de cargadores anuales cuando llegue a la máxima capacidad, que según los cálculos de la empresa será hacia el 2025. Según explicó aquel día Asunción, esta nueva planta será la encargada de suministrar cargadores por todo el mundo excepto China, donde la empresa ya tiene una fábrica, los EE. UU., Canadá y México, donde a finales de año abrirá su cuarta fábrica.

En la línea de crecimiento de la compañía, Wallbox ha asegurado en varias ocasiones que quieren acabar el año con una plantilla de unos 1.700 trabajadores por todo el mundo. Y que con respecto a la nueva planta, cuándo esté a máximo rendimiento tendrá unos 500 trabajadores. Con respecto a los costes, la planta de la Zona Franca costó un total de 9 millones de euros para un total de 11.000 metros cuadrados de superficie donde se fabricará toda la gama de productos de la empresa, incluidos los nuevos modelos de carga rápida y ultrarrápida.