Treinta y un destinos internacionales -sin contar Europa- con vuelos directos. Si viajas desde cualquier parte del mundo con Iberia, tendrás la suerte de no hacer escala si vuelas al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Si, por el contrario, quieres viajar con Iberia a Barcelona, tendrás que dedicar más tiempo porque no podrás volar sin hacer parada en diferentes aeropuertos antes de llegar al de El Prat.

De los treinta y un vuelos analizados -siempre a destinos internacionales fuera de Europa-, sólo el recorrido Lima-Barcelona tiene alguna relación con Iberia porque está operado por esta aerolínea, aunque la aeronave pertenece a LATAM Airlines. Fuera de Perú, no hay ninguno que sea directo a la capital catalana operado por esta compañía.

Por el contrario, sí se pueden encontrar, por ejemplo, directos a Nueva York y Miami con American Airlines que, en temporada estival, también realiza vuelos intercontinentales a Filadelfia y Charlotte. Además, a partir de finales de marzo y hasta agosto, otras aerolíneas irán abriendo diferentes rutas transoceánicas directas desde la capital catalana.

Discriminación

Y no sólo eso. Si se toma el vuelo que hace escala en Madrid -que seguramente será de Iberia-, puede llegar a salir hasta cinco veces más caro que si se compra el que opera con la compañía del país. Por ejemplo, el vuelo para el mismo día (24 de abril) a Chicago vale 489 euros en Barcelona y 2.935 en Madrid con Iberia. Más allá de los 31 destinos analizados, Iberia liquidará de sus rutas -a partir del 26 de marzo- los vuelos desde Guayaquil y Cali que salgan o vuelen a Barajas.

Muestra de esta discriminación por parte de la aerolínea de los vuelos internacionales directos a Barcelona es el recorrido hasta o desde Orán, en el nordeste de Argelia. El aeropuerto Internacional Houari Boumedienne en Argel tiene vuelos directos con las dos capitales -Iberia tampoco vuela aquí directamente a la capital catalana, sí lo hace Vueling-, pero si quieres volar desde el aeropuerto de Orán Es Sénia mejor que no lo hagas a Barcelona. Hasta Madrid tardarás 1 hora y 35 minutos, pero para viajar a Barcelona necesitarás hacer -sí o sí- escala.

En total, Iberia e Iberia Express vuela a 56 capitales europeas -sumando también los vuelos en época estival- y a 16 ciudades del Estado.

 

Mapa de vuelos directos a Madrid con Iberia desde procedencias internacionales y comparativa con las escalas que se tienen que hacer para volar hasta Barcelona (y sin Iberia). Para dibujar el mapa y realizar el cálculo de tiempo se han tomado como ejemplos los vuelos previstos para el día 24 de abril del 2017. En caso de que aquel día no hubiera vuelo a según qué destino, se ha escogido el día anterior o posterior para hacer la comparativa, tanto para el Aeropuerto de El Prat como para el Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez.

* Los puntos en azul oscuro son los puntos de inicio de los recorridos. Las líneas en gris oscuro son los vuelos a Madrid con Iberia. Las otras, de colores, son las diferentes escalas que realizan los vuelos desde cualquier origen internacional hasta Barcelona. Cada escala está marcada con un punto del mismo color que la línea. Puedes interactuar en el mapa pinchando en cada línea o punto para obtener más información sobre los vuelos. / M.E.M.

El Prat crece... sin Iberia

A partir de la primavera, la situación del aeropuerto de El Prat evolucionará a mejor. Después de llevar 14 meses creciendo más que Barajas -no en número de pasajeros, pero si con más incremento de porcentaje que Madrid-, presumiblemente todavía lo hará más en los últimos meses y, con los nuevos vuelos internacionales directos, podría ser que, justamente por eso, y como ya pasó en agosto de 2013 y de 2014, este año sí supere a Madrid.

 

Mapa: Nuevos vuelos internacionales directos que operarán próximamente en Barcelona.

* Los puntos en azul oscuro son los puntos de inicio de los recorridos. Las líneas negras son los vuelos a Madrid con Iberia. Puedes interactuar en el mapa pinchando en cada línea o punto para obtener más información sobre los vuelos. / M.E.M.

Boston: Azores Airlines

A partir del 29 de marzo, Azores Airlines conectará directamente Barcelona con Boston con un vuelo que durará, aproximadamente, 11 horas porque hará una parada técnica en Ponta Delgada Joao Paulo-Isla de Sao Miguel, dos de las nueve islas portuguesas. De momento, empezará con dos vuelos semanales, pero está previsto que para marzo de 2018 sume uno más. La nueva ruta se hará con un Airbus A320, que tiene una capacidad para 165 pasajeros.

La aerolínea portuguesa también tiene previsto ampliar su ruta hasta Toronto y Montreal, pero todavía no se conoce la fecha en que sus aviones empezarán a levantar el vuelo hacia Canadá. Azores Airlines comercializará este año un total de 29.000 asientos desde Barcelona y se espera que de cara al próximo año, cuando entre en funcionamiento el tercer vuelo semanal, la cifra llegue hasta los 44.000, un 58% más.

Seúl: Korean Air

Korean Air conectará por primera vez Seúl y Barcelona con un vuelo directo tres veces por semana -lunes, miércoles y jueves- a partir del 28 de abril, un trayecto que operará con un B777-200 con capacidad para 248 pasajeros.

El conseller de Empresa, Jordi Baiget, ya explicó que hay muchos catalanes que tienen intereses económicos y culturales en Corea del Sur, y destacó que el vuelo atraerá población de este país y de la región, especialmente del Japón, a Catalunya, "ya sea por actividad productiva o turismo".

Shanghái: Air China

También será la primera vez en que se pueda volar desde El Prat hasta Shanghái sin hacer ninguna parada. Será a partir del 5 de mayo, tres veces por semana: los martes, los viernes y los domingos. La compañía, Air China, que ya opera desde El Prat con vuelos directos a Pekín, ha dado el paso dos años después de haber empezado a planificar la ruta.

Esta nueva ruta estará operada por un Airbus A330-200 con capacidad para 237 pasajeros repartidos en dos clases, 207 en clase económica y 30 en primera clase. Con respecto a los horarios, el vuelo de vuelta despegará de Barcelona los martes a las 11:45 y los viernes y domingos a las 12:30, para llegar finalmente a la ciudad china a las 05:55 y 06:40 respectivamente.

Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Miami: Norwegian

Norwegian aportará, de momento, dos Boeing 787-8 Dreamliner con una capacidad para 210 pasajeros para hacer cuatro vuelos directos desde Barcelona a los Estados Unidos. El primero en volar a EE.UU. será el de Los Ángeles a partir del 5 de junio. Los dos primeros meses ofrecerá dos vuelos semanales, lunes y viernes, pero a partir del 22 de agosto, sumará uno más los martes.

Lo seguirá el trayecto a Nueva York el 6 de junio, con el mismo modelo de avión, y que, también, el 22 de agosto llegará a tener cuatro vuelos semanales. De momento, tendrá dos, los martes y jueves, pero a finales del verano sumará dos más: lunes y domingo.

Un día más tarde, el 7 de junio, empezará a volar a San Francisco. Saldrá, de momento, dos veces por semana, los miércoles y los domingos, pero, como el resto, el 22 de agosto sumará una más, que será los viernes. Esta será la única ruta directa entre la ciudad californiana y cualquier aeropuerto del Estado.

Finalmente, el 22 de agosto -el mismo día en que se ampliarán las frecuencias de los otros tres vuelos-, saldrá el vuelo al aeropuerto Fort Lauderdale, en Miami. Tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales, martes y domingo, y se operará con el mismo modelo, un Boeing 787-8 Dreamliner.

Los Ángeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires: Level

El grupo IAG -del que Iberia forma parte junto con British Airways, Vueling y Aer Lingus- ha presentado este 17 de marzo los nuevos vuelos internacionales previstos después de que Norwegian anunciara los ya mencionados anteriormente.

Los ha presentado junto con una nueva aerolínea, Level, que será la encargada de realizar los vuelos transoceánicos a Los Ángeles, San Francisco, Punta Cana y Buenos Aires, con un Airbus A330-200 con capacidad para 314 personas. La marca se pondrá en marcha en junio, pero no será hasta el 2018 cuando se cree la aerolínea independiente y, mientras tanto, será Iberia la que se encargue del servicio de manera provisional.

El vuelo directo Barcelona-Los Ángeles empezará a operar el próximo 1 de junio con una frecuencia de dos días por semana -jueves y domingo-. El día siguiente -2 de junio- lo hará el vuelo a San Francisco con una frecuencia de tres vuelos semanales -martes, viernes y domingo-. El día 10 de junio empezará a operar el de Punta Cana -miércoles y sábado- y el 17 de junio, el de Buenos Aires -martes, jueves y sábado-.

Chicago: American Airlines

Empezará a operar el 5 de junio con una frecuencia diaria entre mayo y septiembre. Se trata del quinto vuelo intercontinental que la compañía opera desde El Prat, ya que American Airlines también conecta durante todo el año Barcelona con Nueva York y Miami, además de Filadelfia y Charlotte en verano. Como Norwegian, operará con uno Boeing 787-8 Dreamliner con capacidad para 210 pasajeros.

Teherán: Mahan Air

La aerolínea iraní Mahan Air unirá el aeropuerto de El Prat de Barcelona con Teherán (Irán) a partir del 22 de junio y hasta el 26 de octubre con dos frecuencias semanales: jueves y domingos. Lo hará después de tres años de interrupción y, de momento, esta ruta sólo será operativa durante la temporada de verano.

Hong Kong: Cathay Pacific

Como el anterior, Cathay Pacific unirá Barcelona con Hong Kong sólo en temporada estival. Será a partir del 2 de julio y hasta el 27 de octubre y tendrá cuatro vuelos semanales: lunes, miércoles, viernes y sábado. El avión será un Airbus A350 con capacidad para 366 personas.

Latinoamérica, ¿con Norwegian?

La aerolínea noruega anunció en noviembre de 2016 que estaba estudiando ofrecer dos nuevos vuelos directos desde el aeropuerto de El Prat: a Argentina y a Chile. Sin embargo, todavía no está nada decidido y, si se accede a la web de Norwegian, no es posible comprar ningún vuelo directo para estos dos destinos.

Cuánto tiempo se tarda en llegar a Barcelona y a Madrid desde las mismas procedencias internacionales?

El hecho de que no se pueda volar de manera directa con la compañía Iberia al aeropuerto de El Prat alarga el tiempo de viaje de manera muy significativa desde las mismas procedencias. Como se puede apreciar en la siguiente tabla, un pasajero tarda, por ejemplo, 1 hora y 40 minutos en ir desde Casablanca (Marruecos) a Madrid, mientras que si tiene que volar a Barcelona necesita 5 horas y media. Si debe hacerlo desde La Habana, las 8 horas y 50 minutos que tarda el vuelo de Iberia a Madrid se convierten en 18 horas y 5 minutos si se trata de ir a Barcelona.

 

* Para elaborar las tablas, como con el primer mapa, se han tomado como ejemplos los vuelos del día 24 de abril de 2017. El destino a Madrid es siempre con Iberia, mientras que el destino Barcelona es siempre con otrtas compañías.

África

Procedencia Barcelona Madrid
Argelia 1.20h. 1.35h.
Casablanca 5.30h. 1.40h.
Dakar 7.30h. 4.20h.
Johannesburgo 17.40h. 10.20h.
Malabo 11.10h. 6.05h.
Marrakech 2.25h. 1.55h.
Orán 5.05h. 1.35h.

 

América

Procedencia Barcelona Madrid
Boston 20h. 6.50h.
Buenos Aires 21.15h. 12.50h.
Caracas 19.35h. 8.30h.
Chicago 17.30h. 8.05h.
El Salvador 16.05h. 10.20h.
Guatemala 31.15h. 12.40h.
La Habana 18.05h. 8.50h.
Lima 12.35h. 11.55h.
Los Ángeles 19.36h. 11.55h.
Medellín 14.18h. 9.55h.
México D.F. 18.20h. 10.20h.
Miami 8.40h. 8.35h.
Nueva York 7.20h. 7h.
Panamá 14.46h. 9.50h.
Puerto Rico 19.22h. 7.50h.
Quito 18h. 11.25h.
Río de Janeiro 14.40h. 10.05h.
San José 21h. 10.10h.
Santiago de Chile 15.30h. 12.40h.
Santo Domingo 13.45h. 8.05h.
Sao Paulo 18.10h. 10.10h.

 

Asia

Procedencia Barcelona Madrid
Shanghái 19.35h. 14.15h.
Tel Aviv 4.50h. 5.30h.
Tokio 16.30h. 14.10h.