Vueling ha registrado una pérdida de 11 millones de euros en el primer semestre y una facturación de 1.000,6 millones de euros, un 11,6% más. Según datos del holding IAG -que integra Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus-, a la aerolínea con base en Barcelona ha sido la más afectada del grupo por la huelga de controladores franceses.

Así, los paros de control afectaron a un total de 2.700 vuelos y cerca de 325.000 pasajeros, y Vueling incurrió en un coste adicional de 20 millones por estas huelgas.

En su conjunto, el holding registró un beneficio de operaciones antes de partidas excepcionales de 835 millones de euros hasta junio, lo que supone un 24,8% más con respecto a un año antes, a pesar del impacto de la huelga de los controladores franceses. No obstante, si se incluyen las partidas extraordinarias, dispara su beneficio hasta los 1.408 millones de euros, más del doble que un año antes (607 millones), por el impacto del cambio efectuado en su sistema de pensiones, según ha informado este viernes a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El efecto de los controladores franceses

De enero a junio, los ingresos consiguieron los 11.206 millones de euros, un 3,1% más, mientras que el beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales ascendió a 1.115 millones, lo que supone un 17,4% más con respecto al mismo periodo del 2017 y una mejora de 165 millones de euros con respecto al año anterior.

"Desafortunadamente, las huelgas de los controladores de tráfico aéreo franceses siguieron impactando las operaciones de nuestras aerolíneas y afectando a nuestros clientes. Vueling se vio particularmente afectada e incurrió en un coste adicional de incidencias de 20 millones de euros en el trimestre", ha explicado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

Resultados de IAG

Por su parte, British Airways consiguió un beneficio de 868 millones de euros (740 millones de euros el año 2017 reformulado) y unos ingresos de 6.872 millones de euros (+4,4%), mientras que Aer Lingus obtuvo un beneficio de 104 millones de euros (53 millones de euros el año 2017 reformulado) y facturó 899 millones de euros (+11,5%). De su lado, Iberia consiguió un beneficio de 102 millones de euros (87 millones en el 2017 reformulado) y unos ingresos de 2.317 millones de euros (+1,2%).

Walsh ha añadido que estas huelgas también están teniendo un impacto negativo "significativo" en la economía y el turismo en España. Además, el impacto neto en el beneficio de las operaciones por cambio de divisas fue desfavorable en 66 millones de euros.

A tipos de cambio constantes, los ingresos unitarios de pasaje crecieron un 2,3%, mientras que los costes unitarios menos el combustible descendieron un 2%. Los costes unitarios sin tener en cuenta el combustible antes de partidas excepcionales cayeron un 4,5% (un 2% a tipos de cambio constantes).

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat