Los usuarios de Vueling que este viernes tienen que coger un vuelo con origen o destino en el Aeropuerto del Prat sufren una nueva jornada de retrasos y cancelaciones coincidiendo con el primer día de julio y la primera gran operación salida de las vacaciones de verano. La aerolínea ya hace días que suma incidencias en sus vuelos, que Vueling atribuyó inicialmente a la huelga de controladores de Francia, aunque el resto de compañías que también debían sobrevolar el espacio aéreo francés operaron con aparente normalidad.

Los clientes afectados también han hecho oír sus quejas por los retrasos y cancelaciones y por el servicio al cliente de Vueling a través de las redes sociales. Algunos de los destinos afectados han sido los vuelos con salida o llegada a Málaga, París, Bruselas, Asturias, Madrid, Ibiza y Palma, entre otros. De hecho, este mismo viernes, Vueling ha cancelado cinco vuelos con salida en el Prat y registra retrasos en la mayoría de sus operaciones, que en algunos vuelos llegan a superar las tres horas de demora. Según la información de las pantallas de Aena del Aeropuerto del Prat, Vueling ha cancelado dos vuelos de salida en dirección a Málaga y en París y tres llegadas procedentes de Alicante, Granada y Kazán (Rusia).

Además, la mayoría de operaciones de la aerolínea registran retrasos que han superado las tres horas, como es el caso de un avión en dirección a Zúrich (Suiza) programado para las 07:00 horas y que ha salido a las 10:17 horas . Vueling es la principal compañía del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

"Pendientes" de las largas colas

Fuentes de Aena han explicado que los usuarios deben tratar estas incidencias directamente con la compañía a través de los mostradores, pero que están "pendientes" de las largas colas que se están originando en las instalaciones del Aeropuerto del Prat, que, de momento, se están haciendo con orden, según añadieron, aunque varios agentes de Mossos han acudido esta noche al aeropuerto para "evitar un altercado" debido a la cantidad de pasajeros que han quedado en tierra.

Ante los mostradores de Vueling en la terminal T-1 de El Prat se han acumulado pasajeros afectados por las cancelaciones, como es el caso de Manuel Sanchis, que tenía previsto viajar a Málaga y que ha criticado "la falta de información y las más de dos horas de cola que hay que hacer para buscar una solución ". Otra pasajera afectada por la cancelación del vuelo a Málaga, Bony Abecasis, relató que vive en Andorra y que tenía previsto asistir a una boda a las 19.00 horas en Marbella: "Lo único que quiero es que me devuelvan el dinero porque ya no llego a tiempo a la boda ", lamentó.

Consumo pide explicaciones

El pasado martes, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) ya pidió a Vueling que ofreciera explicaciones por las numerosas quejas de los usuarios por los retrasos y cancelaciones que opera la aerolínea desde el Aeropuerto del Prat. En concreto, requirió a la compañía qué quieres y por qué razones están sufriendo problemas en los últimos días, aunque la aerolínea les ha atribuido a la huelga de controladores franceses.

Para mejorar su operativa durante los meses de verano, la aerolínea aseguró que incorporará nuevos tripulantes de cara a julio y está trabajando en mejoras en los procesos de embarque y aumentar el tiempo de escala, entre otras medidas.