Uno de los puntos de fabricación de vehículos eléctricos será Catalunya. Así lo ha anunciado el grupo automovilístico alemán Volkswagen, que quiere producir vehículos eléctricos compactos en la planta de Seat en Martorell a partir del año 2025, y encargará en la planta de Pamplona la producción de todocaminos eléctricos. El grupo ha presentado el plan de inversiones para los próximos cinco años y, concretamente, ha detallado sus planes para la península Ibérica. Eso sí, la decisión final sobre el punto desde donde fabricar estos vehículos eléctricos compactos dependerá de las condiciones generales y de la ayuda pública de cada territorio.

Concretamente, Volkswagen invertirá en los próximos cinco años 159.000 millones de euros (150.000 millones en el plan de inversiones del 2020), de los cuales 89.000 millones de euros en la electrificación y 56.000 millones en la digitalización de las fábricas. Fuentes de Seat han asegurado que los planes anunciados hoy por Volkswagen para producir en Martorell los modelos compactos de la familia de vehículos eléctricos urbanos a partir del 2025 son una "noticia excelente", aunque también han recordado que la decisión final dependerá de las "condiciones generales" y de los "incentivos gubernamentales".

Compromiso con Seat

El último mes de marzo, durante una visita a la planta de Martorell, el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, ya garantizó que el grupo alemán produciría vehículos eléctricos desde la planta de Seat en Martorell. Seat entiende que este anuncio reafirma el compromiso del grupo alemán con la marca española.

Seat también recuerda que, como se anunció hace algunos meses, desarrollará los coches de la familia de vehículos eléctricos urbanos ―Volkswagen se encargará de la tecnología y de la plataforma― para diferentes marcas del grupo.

Celebración de Torrent

El conseller de Empresa i Treball ha celebrado las intenciones de la automovilística alemana. En un comunicado del Govern este jueves, el conseller ha sostenido que el vehículo eléctrico es el elemento más importando de la cadena de valor, porque, según él, tiene un efecto tractor y genera una industria en su entorno que permitirá a Catalunya "liderar la transición hacia la movilidad sostenible". Ha defendido que Seat es un socio estratégico para el Govern y que garantizar esta inversión "ha sido su prioridad" desde el inicio.

Torrent también ha pedido al Gobierno que acelere la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del vehículo eléctrico y conectado porque "es un elemento imprescindible para esta inversión".

Este mismo jueves, preguntado sobre una posible fábrica de baterías en Catalunya, el conseller ha pedido asegurar la producción de los coches eléctricos, porque sin eso "no hay baterías que valgan".

 

Imagen principal: Dos operarios en una cadena de producción de la planta de Seat en Martorell / ACN