VidaCaixa, el grupo asegurador de CaixaBank, obtuvo un beneficio neto consolidado de 180,3 millones de euros los tres primeros meses del año, un 15,9% más que en el mismo periodo de 2020, a causa básicamente del aumento de recursos gestionados y la mayor rentabilidad. Según ha informado este martes la entidad, el volumen de primas y aportaciones se situó en los 2.808,8 millones de euros, un 5,1% menos que hace un año, descenso que se registra en los negocios de ahorro (-4,9%) y riesgo (-6,6%).

Los recursos gestionados consiguieron los 98.703,7 millones de euros, un 10,3% más que el año pasado, de los cuales 58.026 millones correspondieron a seguros de vida; 33.149 millones en planes de pensión y EPSV (Entidades de Previsión Social Voluntaria) y 7.528 millones en BPI Vidas y Pensiones. Los planes de pensiones de VidaCaixa obtuvieron una rentabilidad media del 19,7% los últimos doce meses, casi cuatro puntos por encima del conjunto de los planes gestionados en el sistema individual en España. La entidad abonó 1.283 millones de euros en prestaciones, de los cuales 525 millones se cobraron en forma de rentas.

Por su parte, la solvencia de la entidad se mantuvo en niveles estables y al cierre del primer trimestre la ratio de capital en términos de solvencia II fue del 176% sobre el capital requerido.

Por negocios, el seguro de ahorro consiguió los 2.355,4 millones de euros del total de primas y aportaciones acumuladas, un 4,9% menos que hace un año, mientras que el segmento individual obtuvo un total de 2.011,4 millones en primas, un 2,3% menos.

Durante este periodo han destacado la comercialización de productos como la renta vitalicia inversión flexible, que acumuló 700 millones de euros en primas, o las soluciones de ahorro PIAS, que llegaron a los 476 millones, en línea con la evolución del primer trimestre del año pasado. Las aportaciones a planes de pensiones individuales consiguieron los 308,3 millones de euros, un 13,1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

En el segmento de colectivos, las aportaciones a planes de pensiones de empleo fueron de 222,7 millones, un 78,1% más, consiguiendo los 13.615,4 millones en patrimonio gestionado, un 12,9% más. En total, se comercializaron 344 millones de euros en primas en soluciones de ahorro colectivas, un 17,4% menos.

Las primas de seguros de vida-riesgo registraron 453,4 millones de euros, un 6,6% menos en relación con el año pasado. La compañía ha liderado los rankings de vida y planes de pensiones con una cuota del 33,2% de total de primas y un 26,5% del patrimonio de los planes de pensiones.

"Rentabilidades excelentes para nuestros clientes"

El consejero director general de VidaCaixa y director de seguros de CaixaBank, Javier Valle, ha dicho que bajo la perspectiva de la inversión responsable, la entidad ha conseguido unas "rentabilidades excelentes para nuestros clientes" manteniendo su apuesta estratégica por el desarrollo global sostenible.

Con motivo de la pandemia, y en línea con las acciones realizadas desde CaixaBank, la entidad lanzó un paquete de medidas durante el año pasado orientadas a mitigar los efectos de la crisis, entre ellas, la no exclusión en seguros de vida-riesgo y la extensión de coberturas ante impagos por motivos derivados de la pandemia. También se hizo una cobertura gratuita de incapacidad temporal motivada por el coronavirus para autónomos y la robotización de las gestiones de pago por desocupación por la Covid-19.