El número de viajeros que se alojaron en apartamentos turísticos durante el mes de diciembre de 2020 cayeron un 79,5% respecto del año anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar del impacto de la Covid en la movilidad y el turismo, la Costa de Barcelona se sitúa como el lugar de todo el estado español con más pernoctaciones, con un 50,5% de ocupación de media durante el mes de diciembre y alcanzando niveles del 68,5% durante los fines de semana.

En el conjunto de España, los viajeros nacionales representan el 76,5% de aquellos que hacen estancias en alojamientos turísticos. En el conjunto del 2020, las pernoctaciones en establecimientos no hoteleros (apartamento turísticos, campings, turismo rural y albergues) del estado español se redujeron un 58,8%.

Caída en las pernoctaciones

El número de viajeros en apartamentos turísticos en Catalunya se hundió un 79,5% en diciembre, mientras que en los campings la caída de visitantes fue de un 56,4%. En los alojamientos de turismo rural, el número de visitantes se redujo un 61,5%.

Las restricciones a la movilidad para frenar la Covid marcan la evolución de las pernoctaciones en el territorio catalán. Durante buena parte del mes de diciembre, en Catalunya hubo confinamiento municipal de fin de semana. El confinamiento pasó a ser comarcal por Navidad, aunque estaba permitido salir de la comarca para ir a segundas residencias o alojarse en un establecimiento turístico, siempre que fuera con el mismo grupo de convivencia.

Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los apartamentos turísticos fueron el tipo de establecimiento extrahotelero más castigado por la crisis de la Covid, con una ocupación media del 19,3%.

En el conjunto del Estado, el número de viajeros en establecimientos turísticos extrahoteleros en diciembre se redujo un 74,5%, hasta las 322.000 personas, mientras que la cifra de pernoctaciones se redujo un 71,4%, hasta 1,7 millones.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat