En todo el mundo, y particularmente en España, las ciudades se enfrentan a desafíos como la escasez de agua, el aumento de la demanda energética y la compleja gestión de residuos, intensificados por el impacto de eventos meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos.

La respuesta de Veolia es proporcionar seguridad ecológica en todos los lugares donde opera, a través de su plan estratégico GreenUp, que tiene como objetivo descarbonizar, descontaminar y regenerar los recursos naturales. Combinando liderazgo tecnológico y alianzas estratégicas, Veolia diseña soluciones integradas para ayudar a las ciudades a gestionar el agua, la energía y los residuos de manera más eficiente y sostenible.

Soluciones innovadoras para la resiliencia urbana en el SCEWC

Veolia ha presentado una simulación de su centro digital Hubgrade, demostrando cómo la inteligencia artificial puede anticipar riesgos climáticos, mejorar la toma de decisiones y maximizar la eficiencia operativa. Con 20 centros en España, Hubgrade ha demostrado un impacto ambiental medible, ahorrando 183.000 toneladas de emisiones de CO₂ y 4,5 millones de litros de agua.

Los expertos de Veolia también han participado en diferentes sesiones durante el evento, destacando iniciativas clave que demuestran cómo las iniciativas de la compañía están transformando los servicios urbanos.

Descarbonizando el ciclo del agua: la Ecofactoría de Granada

En la sesión "Claves del éxito de la Ecofactoría en Granada", Daniel Tugues, Director País de Veolia en España, y Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, han compartido el caso de la Ecofactoría Sur de Granada, un modelo de colaboración público-privada y de descarbonización del ciclo integral del agua. Esta infraestructura verde reutiliza el 100% del agua tratada, genera energías renovables y revaloriza los residuos. La Ecofactoría es un modelo de sostenibilidad y economía circular que mejora los indicadores clave para la calidad de vida de los ciudadanos. El pasado mes de junio, se logró un 100% de autosuficiencia energética en el ciclo del agua, lo que demuestra que la descarbonización total de los servicios esenciales es posible.

Por su parte, Daniel Tugues ha añadido: "La ecofactoría de Granada ilustra cómo las ciudades pueden adaptarse, mediante soluciones efectivas y asequibles, a una nueva realidad en constante transformación. Nuestra capacidad técnica y operativa en los ámbitos de agua, residuos y energía nos ha permitido crear en Granada un modelo replicable y adaptable a las necesidades de otras ciudades. Esta visión integral es la que nos permite contribuir al desarrollo económico a la vez que protegemos el bienestar de las personas y garantizamos la seguridad ambiental.”

Resiliencia en acción: soluciones locales en toda España

Durante el desarrollo del evento, Veolia ha destacado ejemplos tangibles de resiliencia y adaptación ya implementados en toda España. Por ejemplo el parque inundable La Marjal en Alicante, una solución basada en la naturaleza gestionada por Veolia en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante, que ayuda a proteger la ciudad de las inundaciones, con una capacidad de almacenamiento de hasta 45.000 metros cúbicos de agua en caso de tormentas torrenciales.

En el Área Metropolitana de Barcelona, destaca dos casos de éxito. Por un lado, el proyecto de digitalización del agua PERTE Ressona de Veolia, que ha mejorado la eficiencia operativa del ciclo integral del agua, y tiene como objetivo reducir un 8% las emisiones de gases de efecto invernadero, un 5% la huella hídrica y un 9,5% en el consumo de energía del servicio metropolitano. También la red Ecoenergies, desarrollada en colaboración con el Ajuntament de la ciudad (a través de BSM), que suministra calefacción y refrigeración utilizando energía renovable y recuperada, reduciendo las emisiones anuales de CO₂ en 32.000 toneladas.

Otro ejemplo es el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme (Mataró, Barcelona), operado por la UTE TEM (con participación del 47% de Veolia), que trata cada año 220.000 toneladas de residuos, con una tasa de recuperación del 10% en materiales reciclables como papel, cartón, plásticos, metales y vidrio.

Una contribución tangible a los eventos sostenibles

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, los equipos locales de Veolia han instalado varias fuentes de agua potable en el recinto del congreso para promover la hidratación sostenible y reducir los residuos.

El Smart City Expo World Congress (SCEWC) se celebra del 4 al 6 de noviembre en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, bajo el lema "The Time for Cities", consolidando la ciudad de Barcelona como plataforma global para la innovación urbana.