Los ingresos en el sector de servicios en Catalunya cayeron un 13,4% durante el mes de octubre, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que los industriales lo hicieron en un 9,6%. El impacto de la pandemia de la Covid ha provocado que un mes más ambos sectores se encuentren en una situación recesión.

La cifra de negocios del sector servicios se ha reducido en un 16,8% en Catalunya de enero a octubre, mientras que en resto del estado español lo ha hecho en un 16,6%. De todas formas, en el territorio catalán se ha observado un crecimiento respecto al mes de septiembre de un 2,9%. 

Por su lado, la caída de la cifra de negocios en el sector industrial durante los diez primeros meses del 2020 es del 14,6% respecto al volumen del año pasado.

Sector servicios

La cifra de negocios del sector servicios registró un descenso del 14 % en octubre en el conjunto del estado español, frente al mismo mes del año anterior, encadenando ocho meses en tasas anuales negativas desde el estallido de la pandemia de coronavirus.

Las mayores bajadas en este sector fueron las de la hostelería, con un 52,8 %, y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con un 32,3%. Por el contrario, comercio al por menor, con un 4 %, y actividades profesionales, científicas y técnicas, con un descenso del 4,5 %, presentaron los menores retrocesos.

Los mayores descensos han sido registrados en Baleares, con el 37,7 %; Canarias, con un 34,9 %, y Madrid, con un 16,9 %.

El empleo en el sector servicios disminuyó en España un 5,2 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, una décima menos que en septiembre, cuando el descenso fue del 5,3 %. La caída registrada en Catalunya también fue de un 5,2% durante este periodo.

Sector industrial

Los ingresos en el sector industrial en Catalunya han caído un 9,6% durante el mes de octubre. Aragón y Galicia fueron los únicos territorios que durante ese mes experimentaron un incremento de las ventas del sector industrial, con unos crecimientos del 4,1% y el 2%, respectivamente.

Por otro lado, los territorios más afectados por los efectos de la covid-19 fueron las Baleares y las Islas Canarias, donde la facturación del sector industrial cayó un 21,5% y un 22% respectivamente durante el mes de octubre.

Según los datos recogidos por el INE, la caída registrada durante el décimo mes del año es 5,6 puntos inferior en septiembre, cuando las ventas a la industria se redujeron un 3,2%. La bajada viene provocada por la evolución de los ingresos en el sector del petróleo, que se redujeron un 45,3% en octubre.