Las ventas del sector servicios en Catalunya durante el mes de agosto cayeron un 15,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por el efecto de la pandemia. Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el descenso en Catalunya es el mismo que se registró en el conjunto del Estado. 

Los sectores más afectados por esta crisis continúan siendo los relacionados con el turismo. Así, las mayores caídas interanuales de la facturación se producen en las actividades de agencias de viajes (79,3%), transporte aéreo (75,1%) y servicios de alojamiento (58,3%). El comercio recortó un 10,1% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un desplome de sus ventas del 24,3% respecto a agosto del 2019.

La hostelería y los negocios vinculados a la administración y los servicios auxiliares registraron también grandes caídas de facturación durante agosto, del 41,3% y del 38,8%, respectivamente. 

Las comunidades donde más se redujeron los ingresos del sector terciario durante el octavo mes del año fueron las Illes Baleares (-44,8%), las Islas Canarias (-30,2%) y Madrid (-17,7 %), mientras que las comunidades menos perjudicadas fueron Murcia (-0,2%), Extremadura (-1,5%) y Castilla-La Mancha (-4%).

Pese al efecto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la ocupación en el sector servicios se desplomó en agosto un 5,5% en tasa interanual, seis décimas más que en julio, destacando sobretodo la fuerte bajada del empleo en la hostelería (15,8%).

La industria modera su caída

Por otra parte, la cifra de negocios de la industria cayó un 9,9%, mucho más moderada que el desplome histórico de abril, cuando la paralización casi total del sector durante la primera mitad de mes llevó a un retroceso de las ventas superior al 40%. Con este descenso, la facturación de la industria encadena seis meses consecutivos de tasas interanuales negativas debido a la efectos de la crisis sanitaria, según los datos difundidos este miércoles por el INE.

Ahora bien, en términos mensuales, la industria registró avances en sus ventas por cuarto mes consecutivo, aunque el de agosto, cifrado en un 1,6%, fue mucho más moderado que el de mayo (18,3%), junio (17,9%) y julio (6,6%). Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a junio fueron la confección de prendas de vestir (30,7%), la fabricación de otro material de transporte (27,7%) y la industria de la madera y del corcho (13,6%).

 

Imagen principal: Una calle con los locales cerrados por el coronavirus. Foto: Sergi Alcazar

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat