Las grandes superficies en Catalunya han visto bajar sus ventas un 12,4% respecto al año pasado en el mes de agosto. Ésta ha sido la afectación de la crisis sanitaria del coronavirus, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). Sin embargo, no ha habido cambios en comparación al mes anterior —en que se registró la misma cifra— según ha informado la entidad en un comunicado este viernes.

Por grupos de productos, los de alimentación han sufrido la primera bajada desde finales de 2018, de un 2,3%. Mientras que el resto de productos prosiguen con la tendencia negativa con un descenso del 21,2%. Teniendo en cuenta los ocho primeros meses del año, la variación respecto al 2019 ha sido a la baja, reduciéndose las ventas en un 12,1%. Sin embargo, los productos alimentarios han aumentado un 8,9% hasta agosto, mientras que las del resto de productos han disminuido un 28,3% en el mismo periodo.

En precios constantes —eliminado el efecto del precio— el índice muestra una caída del 12,4% en agosto; por grupos de productos, las ventas en alimentación bajan un 4,1% y el de resto de productos, un 19,8%. Entre las grandes superficies en España, están los principales supermercados —como Mercadona, Carrefour o El Corte Inglés— .

En España, las ventas en las grandes superfícies han bajado en menor medida, en un 10,5%. Las que corresponden a productos de alimentación han caído un 0,9%, mientras que el resto de productos han caído en un 14,5%. 

Las ventas del comercio minorista caen un 9% en agosto

Por otra parte, las ventas del comercio minorista en Catalunya bajaron en agosto un 9,3% respecto a un año atrás, mientras que la caída acumulada desde enero hasta el octavo mes del año es del 11,3%. Así lo indicaron los datos el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta semana. En España, las ventas minoristas respecto al año anterior fueron un 4,6% inferiores hasta agosto.

"Les comunidades més dependientes del turismo sufren las caídas más grandes en las ventas minoristas, como es el caso de las Illes Balears —que ha registrado una bajada anual del 15,3%— o las Canarias —que han visto caer sus ventas un 14,2%—", según indica el informe.

 

Imagen principal: Un establecimiento de Carrefour market. Foto: Marta Martí