Las matriculaciones de turismos han repuntado un 5,3% en Catalunya en comparación con el mismo mes del año pasado, pero no suficiente como para compensar la reducción del 7% que arrastra desde principios de año, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En total, en octubre se matricularon 14.721 vehículos, mientras que el 2018 fueron 13.977.

Por tipologías, las matriculaciones de gasolina subieron un 11,5% a en octubre y las de diésel han bajado un 20,5%. Con respecto a los eléctricos, la subida fue del 25,2%. En el Estado, las matriculaciones subieron un 6,28% pero desde principio de año también se mantiene una bajada del 6,35%. En total se matricularon 9.811 turismos de gasolina en Catalunya en octubre, un 11,5% más que los 8.799 del año anterior. En el acumulado de enero a octubre se ha registrado una subida del 3,29%, con 98.773 turismos matriculados.

En el ámbito del diésel, continúa la bajada de matriculaciones pasando del 3.440 vehículos matriculados en octubre del 2018 a 2.734, un 20,55 menos. Desde principio de año la reducción es del 38,34%. En cambio, los eléctricos mantienen la tendencia al alza con 2.176 matriculaciones en octubre, un 25,205 más que las 1.738 del año pasado. Entre enero y octubre estas matriculaciones han subido un 21,21%, hasta las 18.849.

Al conjunto del Estado, se han matriculado 52.757 turismos de gasolina, 27.730 de gasóleo y 13.474 eléctricos. En total, 93.961 nuevas matriculaciones. Por canales, las ventas han subido un 28,8% en el de empresas pero el de particular han bajado casi un 7% -12,4% desde principio de año. En el canal de alquiler, las ventas han subido un 7,4%.

Por otra parte, se han matriculado 17.250 vehículos comercial ligeros, casi un 2% menos que en el mismo mes del año anterior. El canal de autónomos creció un 12,7% y el de empresa cae un 10%. Desde principio de año, la venta de estos vehículos ha crecido un 1,6%, con 181.541 unidades. Con respecto a los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, el incremento ha sido del 15,4% con 3.864 al conjunto del Estado. Los que más crecen son los vehículos industriales pesados, con un crecimiento del 23,2%.

La directora del área económica y logística de Anfac, Aránzazu Mur, ha apuntado que a pesar del resultado positivo de octubre "la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica" y ha asegurado que la incertidumbre y la confusión siguen afectando en el mercado de particulares. Además, ha alertado que mientras bajan las ventas de vehículos nuevos crecen las de los de segunda mano antiguos por lo cual ha instado a "ser capaces de atraer la demanda hacia el vehículo nuevo".

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha afirmado que el dato de matriculaciones de octubre es "un poco engañoso" porque el canal particular baja y el dato se explica por "el inusual" crecimiento del canal emprendida. Por último, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, ha esperado que después de las elecciones de este domingo se dé paso a un gobierno estable "que permita impulsar medidas para la automoción después de cuatro años de paro".