"Habrá un sabotaje, serán saboteados", ha alertado el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, en la presentación del libro Un plan para Europa en la UB acompañado del coautor y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello. Más concretamente, Varufakis, quien siempre se ha mostrado muy próximo a Podemos, ha explicado que las instituciones europeas no dudarán en "sabotear" cualquier gobierno progresista que se pueda formar en España después de las elecciones del 26-J. Por eso, ha recomendado a los "progresistas españoles" que estén preparados para defender un programa europeo con las medidas de los próximos cuatro años de mandato en la mesa de negociaciones de Bruselas. 

Varufakis es un europeísta convencido, pero no de la Europa actual dominada por la Troika de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un triunvirato que, según su opinión, ha agotado las ilusiones de los ciudadanos y "no se cree ni su propio programa". Como si de un obra de teatro se tratara, Varufakis ha revelado que durante las largas y arduas conversaciones que mantuvo con la Troika para tratar el rescate de Grecia, un alto mando europeo le reconoció que el programa que Europa pretendía imponer al país heleno no funcionaría, a la vez que lo animaba a entenderlo, ya que no se podían echar "atrás" por una cuestión de credibilidad. 

La tragedia griega de De Guindos

La obra del extitular de finanzas griego todavía no había culminado en dimisión cuando Varufakis se reunió con su homólogo español, ahora en funciones, Luis De Guindos para presentarle sus propuestas y resolver la crisis griega. Y aunque Varufakis ha revelado que "tuvieron una muy buena conversación" hasta el punto "de estar de acuerdo", el punto de entendimiento "nunca podía emerger ni en el Eurogrupo ni en público". Para algunos teatro, para otros, estrategia política. Para Varufakis, "una tragedia griega, al estilo antiguo, shakespeariana, y es que los que mandan en Europa no pueden hacer lo que creen. Y así es como Europa se desintegra". Y lo hace "sin dar la oportunidad que nazca una nueva esperanza". 

Volviendo a los orígenes, el también profesor de Teoría Económica ha recordado que la UE se creó como un cartel de la gran industria para ir a contracorriente del libre mercado y que después, creó el euro para asegurar los precios. Inicialmente, "la Comunidad Europea del Carbón y Acero, no de las personas". Ahora bien, todavía hay lugar para la antorcha de la esperanza gracias a "la experiencia fantástica" del Ayuntamiento de Barcelona liderado por la alcaldesa Ada Colau, capaz de derrotar "cualquier movimiento horrible de Europa".

Por eso, Pisarello, bajo una sonrisa de complicidad con Varufakis, ha apostado por desarrollar un "archipiélago de ciudades rebeldes" que participen en la tarea "hercúlea" de democratización europea. Una alternativa, "un plano B" para plantar batalla por "otra Europa" impulsada por un gran movimiento de base "transnacional" y de ámbito europeo. El enemigo común: una zona "libre de democracia", opaca, insolidaria y obsesionada con la aspiración liberalizadora y monetarista. "Estamos diciendo al fantasma de Margaret Thatcher que sí que hay alternativas". 

"Nos decían antisistema mientras gritaban"

"Nos decían antisistema mientras gritaban", ha asegurado la diputada del Congreso por En Comú Podem Lucía Martín que también ha asistido al acto de presentación del libro. En un llamamiento a la feminización de la política, ha explicado que las mujeres no quieren únicamente gobernar, sino también cambiar el modus operandi de la política para ponerla al servicio de las personas. Lejos, pues, de una política adherida a "una cuota" o tutelada con "formas paternalistas". 

Por otra parte, Martín también ha reiterado la importancia del empoderamiento y la corresponsabilidad de la ciudadanía para trabajar en base a la colaboración y cooperación implícita en las alianzas y no en base a la competición. Un hecho que precisamente ha criticado de los partidos del Congreso durante las negociaciones para formar Gobierno en España.