El giro que ha dado la política española con la investidura de Pedro Sánchez ha cogido a todo el mundo desprevenido, y a los sindicatos también. El presidente de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que "todo ha ido a una velocidad vertiginosa, y somos conscientes de que hay una situación de potencial inestabilidad política porque estamos ante un gobierno en minoría". Así pues, antes de hacer una valoración, Sordo dice que "queremos saber qué planes tiene el nuevo gobierno para poner sobre la mesa las propuestas y nuestra voluntad de tirarlas adelante".

De todos modos, el líder de CCOO ha querido dejar claro que este cambio de rumbo "no cambia nada" en sus propuestas, y ha asegurado que "CCOO hoy sigue siendo lo mismo que era hace una semana" y que "seguimos diciendo lo mismo: ponemos la propuesta encima de la mesa y si no hay respuesta, iremos a un proceso de movilización creciente. Ahora toca evaluar la situación política que se ha abierto a España, valorar fortalezas y debilidades y a partir de aquí el sindicato operará".

¿Qué se espera del nuevo gobierno?

Sordo ha explicado que de entrada, espera "que el nuevo presidente del gobierno llamará rápidamente a los agentes sociales, porque ha dicho que quiere hablar de la situación socioeconómica y de la desigualdad que hay instalada a la sociedad española." Ante todo este panorama político, el líder sindicalista asegura que CCOO quiere "seguir dentro de las negociaciones con la CEOE para intentar salir adelante un acuerdo para mejorar los salarios del país" y al mismo tiempo también espera que "el gobierno que se conforme ponga una lista de materias que quieran negociar sobre la mesa".

Primeras impresiones

Unai Sordo ha valorado las declaraciones de ayer de Pedro Sánchez sobre los presupuestos del Estado y el cumplimiento de los planes de estabilidad europeos impuestos en España, diciendo que "hacen prever que en el corto plazo, el gobierno tendrá márgenes escasos para modificar la política económica", una de las reformas principales para CCOO; y en este sentido "lo instamos a buscar una política fiscal que en el medio plazo permita que haya más margen para cambiar la política económica".

Además, Sordo ha querido proponer algunas propuestas a Sánchez: "hay que abordar cambios en la regulación que necesita este país para que el crecimiento se distribuya entre la población trabajadora".

El pacto salarial

Respecto del pacto de los salarios con la CEOE, el líder de CCOO ha asegurado que el cambio de gobierno no tiene porque afectar a la negociación, ya que esta "depende de la capacidad que sindicatos y patronal tengan de llegar a un acuerdo. El anterior gobierno, con Fátima Báñez, estaba intentando impulsar este pacto, pero es evidente que la responsabilidad es fundamentalmente de los sindicatos y las patronales".

Una negociación con la cual CCOO pretende "llegar a un acuerdo pero con contenidos que sirvan para mejorar los salarios, sobre todo los más bajos," y que los salarios más bajos "en este país se sitúen en 1000 euros mensuales". Sordo asegura que cree que "eso es lo que tiene que salir del pacto salarial, y seguiremos en la misma línea".

"Seguimos con la movilización convocada para el 16 de junio, no cambia nada en este sentido, y tenemos que ver cómo actúa el Gobierno y qué medidas quiere impulsar. Son dos carriles próximos, la relación con la patronal y la relación con el Gobierno, pero son paralelos".

Prioridades

Según Sordo, hoy por hoy "la legislación laboral y las pensiones es el prioritario para este país, y creo que la orientación actual de al política económica no sufrirá grandes modificaciones en lo que queda de año". Así pues, Sordo insta en el Gobierno "para que ponga las bases para que a partir del año que viene se pueda cambiar la política económica haciendo una política fiscal diferente a la que se hace los últimos tiempos, que en los últimos años se ha desequilibrado de manera radical, producto de la reforma laboral del año 2012".

"Queremos saber qué piensa de eso el nuevo Gobierno y queremos decirle que para los cambios de la reforma laboral es muy importante contar con los agentes sociales. Estamos en una fase inicial y esperamos ver a lo largo de la próxima semana las intenciones de Pedro Sánchez", ha explicado. De todos modos, "nuestras propuestas siguen siendo las mismas, no ha cambiado nada, y veremos la voluntad que el nuevo Gobierno tiene para tirarlas adelante", ha asegurado Sordo.