CC.OO. de Catalunya ha alertado este miércoles de la "precariedad laboral" y la escasa creación de empleo pese al descenso de un 12% del paro registrado en esta comunidad en diciembre respecto al mismo periodo del 2015, ha informado el sindicato en un comunicado. "Pese al descenso, nos mantenemos en unos niveles de desempleo insostenibles en comparación con los del inicio de la crisis, con más de 170.700 personas sin trabajo más que en 2008", ha avisado CC.OO.

El sindicato ha considerado "insuficiente" el incremento del salario mínimo interprofesional para salir de la crisis y reactivar el consumo y la demanda interna, y también ve necesario un aumento de las pensiones para recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años. También ha reafirmado la urgencia y necesidad de derogar la Reforma Laboral para garantizar los derechos de las personas trabajadoras, favorecer la estabilidad y combatir la precariedad laboral.

CC.OO. ha defendido que para salir de la crisis es necesario un nuevo modelo productivo basado en el empleo de calidad y estable y con garantías, en sectores que aporten valor añadido, innovadores y competitivos.

También la UGT ha criticado que a pesar de que el paro haya bajado, estos son "más pobres y con menos protección", por lo que exige un plan de choque para el empleo, así como derogar "en su totalidad" la reforma laboral del PP.

En otro comunicado, la UGT ha lamentado que cada vez haya más temporalidad y parcialidad involuntaria en el mercado de trabajo, y ha alertado de que "las desigualdades económicas y sociales están dando lugar a un descenso de la renta y a un incremento en los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social", que pide negociar en el marco del diálogo social un plan de choque para el empleo.

En este sentido, ha exigido la recuperación del contrato relevo así como establecer un puente hacia la jubilación para los parados mayores de 55 años.